Por: Juliana Naranjo


Mis redes




Comparte esta noticia

Gobierno refuerza control sobre aplicaciones de transporte

17 septiembre, 2024

Alianza In, gremio que representa a las aplicaciones de transporte, respondió al comunicado “La solución no es prohibir, sino regular.

IMG_9781


Última actualización septiembre 18, 2024 a las 08:40 am

El Gobierno Nacional busca reforzar el control sobre el uso de aplicaciones de transporte como Uber. A través de una circular emitida por la Superintendencia de Transporte, se ha reiterado la necesidad de que las autoridades locales intensifiquen sus medidas para combatir la prestación informal de servicios de transporte a través de plataformas digitales.

En el documento, la Supertransporte destaca que algunas entidades locales han mostrado «resistencias» para aplicar las normas vigentes, lo que ha sido calificado como «contraproducente», dado que dichas regulaciones son de «obligatorio cumplimiento».

TE INTERESARÍA LEER: El Consejo de Estado ratifica la investigación del CNE sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro

La circular recuerda que, de acuerdo con el artículo 49 de la Ley 336, prestar servicios de transporte sin autorización puede resultar en sanciones que incluyen la inmovilización del vehículo, afectando a cualquier auto particular que opere sin permiso.

La entidad exhorta a los gobiernos locales a implementar medidas más estrictas para garantizar que las leyes en materia de transporte se cumplan, sugiriendo incluso la imposición de sanciones más severas. Asimismo, recalca la necesidad de una adecuada regulación y monitoreo constante, señalando que el transporte es fundamental para el funcionamiento del Estado y que debe regirse dentro del marco legal colombiano.

TE INTERESARÍA LEER: Mintransporte sugiere frenar los incrementos en el precio del ACPM ¿se levantará el paro?

Por su parte, la Alianza In, gremio que representa a las aplicaciones de transporte, respondió al comunicado del gobierno afirmando: “La solución no es prohibir, sino regular. Es inconcebible que en 2024 el Gobierno siga presionando a las autoridades locales para que persigan a los conductores que trabajan a través de plataformas, quienes forman parte de la economía popular”.