16 septiembre, 2019
Hasta la fecha van siete candidatos asesinados y la lista de amenazados supera los 40.
Última actualización septiembre 16, 2019 a las 06:12 pm
La vida de siete candidatos fueron necesarias para que la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales y el gobierno nacional discutieran el flagelo de inseguridad que azota la política en época electoral.
Según el último informe de Violencia Electoral: Pares, en los últimos 10 meses se han perpetrados 20 asesinatos selectivos contra individuos o colectivos con el fin de afectar el ejercicio de sus derechos políticos.
Además se observa con preocupación que desde el 27 de octubre de 2018 al 9 de noviembre al 2019 se han registrado 173 víctimas, de las cuales 129 fueron antes de julio de este año.
El domingo 15 de septiembre Bernardo Betancurt se convirtió en la séptimo candidato asesinado desde que inició la campaña el 27 de julio de 2019.
El candidato a la Alcaldía de Tibú (Norte de Santander) recibió un disparo en un mitin de campaña en el corregimiento de La Gabarra, ubicado en la convulsa zona del Catatumbo.
Betancurt pertenecía al partido Conservador y competía por la alcaldía contra Jose Alberto García del partido de la U, John Jairo Correa del Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais, Osbal Yasid Gómez del partido Alianza Social Independiente ASI, Ana María Pérez por Pasión por Nuestra Tierra y Alex Lubit Toro del partido ADA.
El candidato del Centro democrático recibió un disparo de escopeta el sábado 07 de septiembre. García Vásquez murió cuando era trasladado en un helicóptero producto de los 13 impactos de bala.
Orley García tenía como rivales a la alcaldía de Toledo a Alonso Gustavo López del partido Cambio Radical y a Elkin Alonso Franco del movimiento Unidos por Concepción.
La candidata y cinco personas más murieron el 02 de septiembre tras sufrir un atentando por parte de grupos irregulares en el corregimiento de Betulia.
García pertenecía al partido Liberal y era contrincante por el puesto de alcalde contra:
Silvio Alonso Álvarez, candidato por el Centro Democrático al concejo de Versalles, Valle del Cauca, murió el 04 de agosto en la vereda Arabia después de ser baleado.
Obando Llánten es uno de los siete candidatos asesinados en el periodo de campaña electoral, el aspirante al concejo fue asesinado junto Karina García.
Después de permanecer varios días desaparecido, el 19 de agosto las autoridades encontraron el cuerpo de Luis Eduardo Caldera en las aguas del Río Cauca.
El aspirante al concejo de ese municipio pertenecía al partido de la U.
Gaviria García, de 35 años, fue asesinado de varios disparos por sicarios, en la vereda Tapartó de esta localidad del suroeste de Antioquia. En el atentado resultó herido un menor de edad.
Según el tercer informe de Violencia y Dinámica Electoral, en julio se cometieron dos asesinatos, cuatro en agosto y en lo que va de septiembre 3 candidatos fueron víctimas de este flagelo. Solo este último mes se han registrado dos atentados.
Los datos revelan que el 30% de los atentados y asesinatos de candidatos han ido dirigidos a partidos políticos de oposición, 21% a los del gobierno, 18% independientes y 31% fueron aspirantes a cargos de elección popular sin definir.