Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Quién es alias ‘Mayimbú’, presunto autor de la masacre en Suárez

La camioneta blindada donde se trasladaba la candidata a la alcaldía de Suárez fue atacada con armas largas e incinerada con todos los cuerpos dentro.

karina-garcia-mayimbu


El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló a dos disidentes de las FARC como responsable de la muerte de Karina García y cinco personas más durante el fin de semana.

El crimen ocurrió cuando la candidata a la alcaldía de Suárez fue emboscada en la carretera que comunica dicho municipio con el corregimiento de La Betulia.

Detrás de la masacre estaría alias ‘Mayimbú’, un excombatiente de las Farc que no se acogió al proceso de paz y que también sería responsable del asesinato de líderes indígenas.

Los delincuentes son conocidos por haber sembrado el terror en el Cauca con la escalada terrorista que en los últimos meses se ha propagado en Colombia, de alguna forma relacionada con el calendario electoral.

«Con tristeza hoy mencionamos la muerte de esta candidata del Partido Liberal en la zona de Suárez, se confirma que alias ‘Mayimbú’, quien es el jefe de un grupo de disidentes de las Farc, que comanda una cuadrilla que se conoce como la Jaime Martínez y también la Dagoberto Ramos, es el responsable de este crimen atroz.», dijo Ceballos.

El otro implicado es alias «Marlon», quien también habría participado en el asesinato de otro candidato en noviembre de 2018.

Quién es alias ‘Mayimbú’

Su nombre es Leyder Johany Noscue, un indígena perteneciente a la comunidad Nasa y que ahora estaría al frente del grupo disidente conocido como Jaime Martínez. Esa organización criminal recogió a excombatientes de los Frentes Sexto, 30 y la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.

Alias ‘Mayimbú’

El alto comisionado afirma que ‘Mayimbú’ tiene conexiones con ‘Gentil Duarte’, hoy considerado máximo jefe de las disidencias y con alias ‘Mordisco’.

La camioneta donde se trasladaban Karina García, su madre, un candidato a concejal y tres personas más era blindada, sin embargo fue atacada con armas de alto calibre y luego incinerada con los cuerpo dentro.

La crueldad del crimen ubican a alias ‘Mayimbú’ como uno de lo más buscados por las autoridades. El gobierno ya ofreció 100 millones de pesos como recompensa para quien ofrezca información que de con la captura de todos los implicados en la masacre.