Generales

6 mayo, 2020

Uno a uno, el viacrucis de los cesarenses que han fallecido por coronavirus

El Cesar contabiliza 10 personas fallecidas contagiadas de la Covid-19 de los 70 positivos diagnosticados en todo el departamento.

La identidad de las víctimas del coronavirus se mantiene en el anonimato para preservar la privacidad y seguridad de familiares y entorno cercano.

El siguiente caso corresponde al de la primera persona diagnosticada en fallecer en Valledupar y al que llamaremos «señor Juan».

El primer caso diagnosticado por coronavirus en el Cesar fue el 22 de marzo, una mujer proveniente de un vuelo de España que después de tres días en la ciudad finalmente fue certificada como positivo para la enfermedad.

Un día antes, el «señor Juan» se contagió de coronavirus. El 26 de marzo. cinco días después, alertó a las autoridades al presentar síntomas relacionados a la enfermedad y fue hasta el 1 de abril que se confirmó el resultado: positivo para coronavirus. Para entonces el «señor Juan» ya llevaba 24 horas hospitalizado por complicaciones respiratorias que desmejoraron su salud hasta causarle la muerte 21 días más tarde de su diagnóstico.

TE INTERESARÍA LEER: Vacuna contra el coronavirus: inician pruebas en humanos – Septiempre mes clave

Estas fechas corresponden a datos publicados por Instituto Nacional de Salud (INS), lo que nos permite asegurar que desde el día de contagio, hasta el día de su muerte, el «señor Juan» vivió exactamente un mes con el coronavirus en su cuerpo, un intérvalo que en tiempos de confinamiento parece una eternidad, pero que para familiares y amigos de las víctimas de la Covid-19 resulta ser muy poco.

Ningún fallecido en el Cesar superó el mes con la enfermedad

La histora del «señor Juan» no fue la primera muerte que conoció el Cesar por la enfermedad, de hecho cinco días antes, el 16 de abril una mujer de 83 años fallecía en Río de Oro sin que ni ella, ni sus familiares, supieran que el coronavirus les había tocado la puerta.

Un día después de su muerte las autoridades realizaron el test y después de una semana, para el 25 de abril se confirmó que al momento de su deceso, la anciana estaba contagiada de la Covid-19.

El 22 de abril otra vida terminaba por la enfermedad, un hombre de 46 años en Valledupar que se infectó y supo su diagnóstico dos días antes de su deceso.

TE INTERESARÍA LEER: Los 70 casos positivos de coronavirus confirmados en 10 municipios del Cesar

La cuarta muerte en el departamento ocurrió también el 22 de abril; un hombre de 56 años que se infectó el 20 de marzo según datos del INS. En este caso, no fue hasta el 3 de mayo que se confirmó el diagnóstico, 11 días después de su deceso.

La quinta muerte en el Cesar fue el caso de una mujer de 71 en Río de Oro, quien presentaba como enfermedades base afectaciones cardíacas, enfermedad cerebrovascular, cirrosis hepática, antes de contagiarse con el coronavirus.

Debido a su cuadro clínico, esta paciente apenas pudo soportar 10 días con el vius en su cuerpo; su fecha de infección es del 14 de abril, su deceso el 24 y el diagnóstico confirmado el 25 de abril.

El mismo caso se repitió con otro adulto mayor de 85 años en Valledupar con la salvedad de que, en vez de 10 días como la víctima anterior, este hombre apenas soportó una semana. Su contagio data del 18 de abril, muerte el 24 y confirmación como positivo para Covid-19, el 25 del abril.

Séptima muerte en el Cesar

El 27 de abril el coronavirus se apuntaba otra muerte en el departamento, una mujer de 39 años de San Martín, al sur del Cesar, que convivió con el virus por 25 días desde su fecha de contagio hasta su muerte.

Esta paciente estaba recluida en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Bucaramanga desde el 8 de abril, y a pesar de no pertenecer a la población de alto riesgo por su edad, tenía antecedentes de asma bronquial, múltiples neumonías y enfermedad inmunosupresora que se complicaron hasta causarle la muerte.

Llegó mayo con más víctimas mortales

El 3 de mayo dos personas más con coronavirus fallecieron en el Cesar: una mujer de 79 años en San Martín y un hombre de 80 años en Valledupar.

El paciente de la capital que padecía comorbilidad cardiopatía isquémica, dio positivo el mismo día de su deceso. El estudio posterior del caso reveló que la enfermedad entró a su cuerpo el 23 de abril, es decir, 10 días antes de su muerte.

TE INTERESARÍA LEER: De urgencias, internado Alfredo Gutiérrez en clínica de Barranquilla

El caso de la mujer de San Martín fue distinto, su diagnóstico positivo data del 24 y de contagio del 15 de abril, nueve días atrás. La enfermedad llegó para emperorar el cuadro clínico con el que ya batallaba; una hipertensión arterial, epoc y fibrosis pulmonar.

Para este 6 de mayo, en Colombia van 2.148 pacientes recuperados 8.959 casos de COVID-19 y 397 muertes.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...