Mundo

6 mayo, 2020

Vacuna contra el coronavirus: inician pruebas en humanos – Septiempre mes clave

La multinacional comenzó esta semana a probar cuatro versiones de una vacuna experimental contra la Covid-19.

En una carrera contra el tiempo están los principales compañías en investigación biomédica para la elaboración de la vacuna contra el coronavirus y Pfizer, una de las más reconocidas en el mundo ya inició las primeras pruebas en humanos de una que genere la inmunidad frente a la Covid-19.

En los laboratorios de Pfitzer se iniciaron pruebas en jóvenes sanos en Estados Unidos para determinar la seguridad, la inmonogenicidad y el tamaño de la dosis necesaria para cada tipo de candidatos según su edad.

El diseño de la vacuna es un programa que arrancó en Alemania en colaboracion con la compañía BioNTech y se trata de utilizar un tipo de material genético llamado ARN para enseñar al sistema inmune a protegerse de la Covid-19.

Cuatro de cada cinco personas recibirán las vacunas experimentales, mientras que la otra recibirá un placebo.

Las cuatro pruebas consisten en combinar distintos tipos de ARN y un antígeno objetivo, de modo que los científicos puedan establecer cuál de las dosis es más segura y potencialmente más eficaz contra la enfermedad.

Las prueba se realizan en 360 personas, divididas en dos grupos etarios de 18 a 55 y de 65 a 85 años. Los científicos aplicarán la primera dosis de la vacuna experimental en los jóvenes en la etapa 1 del estudio, mientras que los adultos mayores solo serán inmunizados con el nivel de dosis dado a los candidatos iniciales cuando exista evidiencia de su seguridad y eficacia.

«Con nuestro sólido programa de estudio clínico en marcha, que comenzó en Europa y ahora en Estados Unidos, esperamos avanzar rápidamente para llevar una vacuna segura y eficaz a los pacientes que más la necesitan», explica Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer, y puntualiza: «El corto período de menos de cuatro meses en el que hemos podido avanzar desde de los estudios preclínicos a las pruebas en humanos es extraordinario».

Según Bourla, la posible vacuna estaría lista para el mes de septiembre

«Es alentador que hayamos podido aprovechar más de una década de experiencia en el desarrollo de nuestras plataformas de ARN para iniciar un ensayo clínico global en múltiples regiones para nuestro programa de vacunas en un período tan breve. Somos optimistas», señala el CEO y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

Pfizer planea activar su extensa red de fabricación e invertir a riesgo en un esfuerzo para producir la vacuna lo más rápido posible. Esto debería permitir la producción de millones de dosis de vacunas en 2020, aumentando a cientos de millones en 2021.

Etiquetas: