Generales

4 mayo, 2020

Los 70 casos positivos de coronavirus confirmados en 10 municipios del Cesar

La Secretaría de Salud del Cesar reporta ya siete muertos en todo el departamento, la mayoría en Valledupar. Preocupa el número de contagios en estudio.

El coronavirus dejó de ser una historia de Europa y pasó a ser pan diario en todo el mundo. En Colombia, más de 7.000 personas ya tienen la enfermedad de manera oficial y en departamentos como Cesar, el número de contagios aumenta proporcionalmente en distintos municipios.

Son 62 las personas confirmadas con la enfermedad COVID-19 en Cesar, hasta la emisión de este informe. Valledupar lidera las estadísticas con 48 casos y también con el mayor número de muertes, cuatro.

Lo preocupante del incremento en contagios no es el número, sino la rápida manera que en los últimos 15 días el virus ha llegado a zonas del centro y sur del departamento, especialmente a municipios con altos índices de pobreza, falta de empleo y oportunidades para conseguir dinero, como San Martín y Río de Oro.

TE INTERESARÍA LEER: Los números del coronavirus en el Cesar – ACTUALIZADO

La Secretaría de Salud del Cesar, en conjunto a la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar, tiene preparados los auditorios Crispín Villazón y Paisaje de Sol con camas para atención de emergencias de primer y segundo nivel, asimismo en el Hospital Rosario Pumarejo de López se adecúa un piso para nuevas unidades de cuidados intensivos.

Por el momento, a manera superficial y en cuanto a números, el COVID-19 está controlado desde sus cercos epidemiológicos en el Cesar, que comparados con departamentos como Magdalena, Atlántico y Bolívar, tienen más del 100 % en aumento.

Hacer varios días, la Secretaría de Salud Municipal dejó de publicar datos oficiales que incluyen contagios, muestras negativas, fallecidos, entre otros.

¿Por qué crecieron los contagios?

El ingeniero Wilson Subiría hace un trabajo juicioso y recopila cifras que el Instituto Nacional de Salud emite sobre números, poblaciones, porcentajes y tipo de trato médico de cada caso.

De acuerdo a la publicación de Subiría, actualmente el Departamento del Cesar registra la siguiente información: 62 casos con atención requerida; en casa 29 %, fallecidos 9.68 %; hospital 12.90 %; hospital UCI 1.61 %; recuperados 46.77 %.

“Algo que llama mucho la atención es que el 65 % de la población afectada son quienes están entre 20 y 49 años”, indicó Wilson Subiría.

Otra de las cifras preocupantes es el número de infectados en estudio, es decir, todavía no se conoce de dónde adquirieron el virus ni saben cuándo se pudo dar el contagio.

Y los municipios con coronavirus COVID-19 en el Cesar, son:

  1. Valledupar (49)
  2. La Paz (1)
  3. San Diego (4)
  4. Bosconia (2)
  5. Agustín Codazzi (6)
  6. La Jagua de Ibirico (1)
  7. Chiriguaná (1)
  8. Aguachica (2)
  9. Río de Oro (2)
  10. San Martín (2)

La edad promedio de casos por coronavirus en Cesar es de 35 años.




    Notas Relacionadas



  • Cargando...