Farándula

2 septiembre, 2019

Secretos de la música: Kaleth Morales no gustaba del vallenato

Kaleth Morales era fiel seguidor de Jerry Rivera y Adolescentes Orquesta, así fue como se enamoró de la salsa y terminó siendo cantante de una orquesta en Valledupar. Aquí está la historia completa.

Grandes ídolos de la música llevan en su sangre géneros distintos a los que representan. En el vallenato, por ejemplo, Diomedes Díaz era abiertamente amante de la ranchera; Nicky Jam, urbano, es seguidor del vallenato.

Kaleth Morales no fue la excepción. El considerado ídolo de la Nueva Ola de Vallenato y que murió a los 22 años de edad, cuando acariciaba la gloria, confesó su amor por la salsa y no por el género que terminó enamorándolo.

PUEDES LEE TAMBIÉN: La llamada que sirvió de plataforma para que Martín Elías llegara al éxito

Compositor a los 16 años, cuando Los Diablitos del Vallenato le grabaron su primera canción, titulada ‘Novios cruzados’. Después, el fenómeno musical pasó a ser él y comenzó a cantar sus obras en parrandas, universidades, hasta conseguir el superéxito ‘Vivo en limbo’ que lo inmortalizó.

Kaleth no gustaba de la música vallenata. La única era la de su padre Miguel Morales, porque lo respetaba. Lo suyo era la salsa, especialmente de Jerry Rivera y Adolescentes Orquesta.

Lo dejó claro en diciembre de 2004, cuando fue a un concierto con su acordeonero Andrés Herrera y en una pequeña entrevista reveló algunos secretos, así como la expectativa por ser un líder del vallenato.

“A mí el vallenato no me gustaba, cuando me colocaban un vallenato en una fiesta sentía que me estaban echando”, declaró Kaleth Morales en medio de la charla.

Y confesó “a mí me gustaba la salsa. Mi música es la salsa”, así como que desde su primera canción se quedó como cantante de salsa.

ESTÁ RELACIONADO: Los K Morales y su proyección al estrellato

“A los 16 años hice mi primera canción, así comencé. Con el tiempo fue perfeccionando mis letras”, resaltó Kaleth, quien falleció en agosto de 2005 después de sufrir un accidente de tránsito cuando regresaba de Cartagena a Valledupar.

Esta es la entrevista completa:

Así comenzó Kaleth en la música

Kaleth Morales comenzó a cantar en la orquesta de Alfredo ‘El Chino’ Ariza, un integrante de la agrupación de su padre, Miguel Morales. ‘El Chino’ Ariza era intérprete en la conga y tumbadora, pero también le apostaba a lo tropical.

“La agrupación era de ‘El Chino Ariza’, los ensayos se realizaban en el Primero de Mayo y Kaleth se aprendía las canciones de Jerry Rivera y Adolescentes Orquesta”, explicó Kanner, hermano menor de Kaleth.

ESTÁ RELACIONADO: Leonardo Gómez Jr.: estilo que extraña el vallenato

Una de sus canciones favoritas era ‘Que hay de malo’ y esa historia quedó plasmada en la bionovela hecha por el Canal Caracol.

Y en cuanto al vallenato, Kaleth alcanzó a fusionar el acordeón con acordes salseros, así se siente en canciones como ‘Mis cinco sentidos’, ‘Reina de mis sueños’, ‘Me la juego toda’, entre otras.

Finalmente no grabó salsa, pero su huella terminó siendo imborrable para el vallenato, tanto así que a 14 años de su muerte su legado sigue presente en la mente de sus seguidores.