Farándula

14 abril, 2019

La llamada que sirvió de plataforma para que Martín Elías llegara al éxito

Una adaptación de la canción ‘La soyadera’ para la campaña del exrepresentante a la Cámara por el Cesar, Pedro Muvdi, permitió que el hijo de Diomedes Díaz sonara con fuerza en la emisora más escuchada en Valledupar, así su nombre se expandió al punto de concretarse su éxito a nivel nacional.

“Pelao cómo estás, esa canción que está sonando ahora es el jingle de Pedro, ayúdalo pelao que ese es un artista bueno”. Ese fue el mensaje que Luis Fabián Fernández Maestre, exalcalde de Valledupar, le dio a su hermano Javier Fernández Maestre, director de Olímpica Stereo, cuando escuchó que por el dial 93.7 de la frecuencia FM sonaba ‘La soyadera’.

El hecho sucedió en enero del año 2010. Javier Fernández, líder de la sintonía en Valledupar, emitió la orden de rotar la canción autoría de Juan Munive o ‘El Pequeño Juan’ y así el hijo de Diomedes Díaz cumplió su deseo de sonar en la estación más influyente del vallenato en Colombia gracias a su participación en el jingle político, que identificó a Pedro Muvdi elegido a la postre representante a la Cámara por el Cesar por el Partido Liberal. La producción había sido de Armando Pulido en su estribillo decía: “en el Cesar se formó la soyadera, Pedro Muvdi vuelve y juega”, recordó el periodista Sergio López Gómez.

Unos días después, Fernández realizó un comentario en sus acostumbradas notas sueltas, en el programa Temprano es más Bacano, reconociendo el buen momento de Martín Elías y Rolando Ochoa con el compacto ‘Cosa de Locos’, donde estaba incluida ‘La soyadera’, fue así como decidió sonar no una sino cuatro canciones del disco: ‘Veinte vidas más’, ‘El quiero, quiero’, ‘Quién te crees tú’ y ‘La soyadera’.

“Este es un artista con mucha proyección y está comprobado. Salí a dar una vuelta por Valledupar y solo escuchaba el CD de Martín Elías con Rolando Ochoa, especialmente esa canción ‘La soyadera’ y otra romántica, que es la de Omar Geles (‘Veinte vidas más’)”, narró Javier Fernández a sus oyentes.

El joven intérprete, hijo de Diomedes con Patricia Acosta, el único gesto que tuvo fue llamar al director de la emisora y agradecerle por su respaldo, el mismo que buscó desde su debut en 2007 con el compacto ‘Una nueva historia’ pero que no había sido claro.

Días después, ‘El Gran Martín Elías’ ofreció su primer concierto de la mano de Olímpica Stereo en la Capital Mundial del Vallenato y fue en el barrio San Martín, en el marco de sus fiestas.

Desde ese 2010, ‘El Terremoto Musical’ se convirtió en un artista cien por ciento impulsado por Javier Fernández. Un año después, en el 2011, Martín Elías alcanzó el reconocimiento y el éxito nacional con el compacto ‘El terremoto’, que fue presentado oficialmente el 15 de abril en la plaza Alfonso López, en el marco del lanzamiento programado por Peter Manjarrés con su disco ‘Tú número uno’.

De ahí en adelante, de la mano de acordeoneros como Rolando Ochoa y Juancho de la Espriella, la carrera de Díaz se marcó entre la gloria, poder y ganar dinero gracias a su talento en grabaciones, así como escenarios musicales.

La amistad entre Martín y Javier fue tan grande que para el 14 de abril de 2017, cuando sufrió el accidente que al final le cobró la vida, el primero al que llamaron fue al experimentado hombre de la radio y él se encargó de informar a Colombia del trágico suceso. Así lo confirmó a PRIMERA LÍNEA el mánager de Martín Elías, Juank Vega.