Farándula

15 agosto, 2019

Leonardo Gómez Jr.: estilo que extraña el vallenato

El compositor, músico y líder de la industria falleció un 15 de agosto en Valledupar, justo cuando su carrera se contagiaba de las gomas del éxito. Aquí su historia.

Un irreverente era Leonardo Fabio Gómez Daza, conocido artísticamente como ‘Leo’ Gómez Jr. Músico, compositor, evolucionista, soñador y algo muy importante, su humildad a la hora de servir.

Leonardo Gómez Jr., el mismo joven (26 años) que falleció un 14 de agosto de 2008, en medio de un accidente automovilístico, donde además perdió la vida el cajero Francisco ‘Pacho’ Beleño, hijo del verseador y rey de la piqueria, Andrés Beleño, es recordado por el vallenato en general.

TE INTERESARÍA LEER: La resurrección de Elder Dayán Díaz  

Su carrera comenzó de niño. El gusto por la música lo convirtió en intérprete de piano, guitarra, acordeón, bajo, caja, guacharaca, batería. Alcanzó a cursar estudios de Música en la Escuela de Bellas Artes en Valledupar. Gracias a que realizó la secundaria en el colegio Parroquial El Carmelo, se rodeó de genios jóvenes como Silvestre Dangond, Kaleth Morales, entre otros.

Un día decidió irse a estudiar inglés a Canadá pero la brisa del ‘Valle’ lo atrajo nuevamente. A su regreso a la capital del Cesar fue llamado por Peter Manjarrés para interpretar el piano en su agrupación. De ahí en adelante pasó por distintas agrupaciones, sin embargo, lo suyo estaba en las letras.

Estrella del vallenato joven

Leonardo Gómez Jr. conocía su talento para los instrumentos, lo que no había explotado era su inteligencia para hilar melodías con letras.

Con Luifer Cuello y Manuel Julián dio el salto al estrellato: ‘Pin, pon, pan’, fue la primera canción grabada para su historia, aunque criticado inicialmente, terminó imponiendo un estilo romántico, novedoso por la fusión con géneros como reggae, balada, pop, champeta, y muy cargado de lírica.

TE INTERESARÍA LEER: La llamada que sirvió de plataforma para que Martín Elías llegara al éxito

Después de su debut no paró de entregar, producir y pegar canciones. Peter Manjarrés, Jorge Oñate, Iván Villazón, Jorge Celedón, Diomedes Dionisio Díaz, Fabián Corrales, Kvrass, Los K Morales, Kaleth Morales, Churo Díaz, llevaron sus obras al disco.

Pero no solamente fue compositor, cuando consagró su estilo autoral pasó a ser productor y trabajó con Kvrass, Los K Morales, Diomedes Dionisio Díaz. Compró los estudios de grabación del acordeonero Beto Villa en Valledupar y así formó los suyos, invitó a Javier Mugno para el master, algo que revolucionó la industria de las grabaciones en la Capital Mundial del Vallenato.

TE INTERESARÍA LEER: Ana del Castillo y sus inicios: un bar en Valledupar fue su plataforma

Su estrellato no pasó de cinco años. El trágico accidente del 15 de agosto de 2008, que produjo su deceso horas después en la Clínica Médicos Ltda. de Valledupar, apagó la llama no solamente del hombre seguidor de las motocicletas de alto cilindraje, del padre de Leo Leo, sino de todo un género que extraña sus letras y forma de producir música.

Leonardo Gómez Jr. era el mayor de cuatro hermanos: Fabiola Leonor, Leonel Fabián y Fabio Leonel, quien actualmente hace música para el género urbano.

10 canciones de Leonardo Gómez Jr. más sonadas:

  1. La dueña de mi vida (Peter Manjarrés)
  • Pin pon pan (Luifer Cuello)
  • Culpable de tu amor (Kaleth Morales)
  • Seguiré triunfando (Jorge Oñate)
  • La misma mujer (Los K Morales)
  • Me metí en tu alma (Peter Manjarrés)
  • Aquí estás conmigo (Luifer Cuello)
  • Dime hasta cuándo (Iván Villazón)
  • Mi loquita (Fabián Corrales)
  • Dime lo que sientes (Jorge Celedón)

TE INTERESARÍA LEER: