Generales

22 octubre, 2019

Retiran jarabes antiácidos por riesgos de provocar cáncer

La compañía GlaxoSmithKline retiró dos lotes de jarabes del mercado colombiano al ser considerado como “probablemente cancerígeno”.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, anunció que el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline retiró de forma voluntaria dos lotes de jarabes que contienen, según la Agencia Internacional sobre el Cáncer (IARC), posibles sustancias cancerígenas.

Uno de los productos es el Zantac, comercializado en el país para tratar problemas gástricos y/o acidez estomacal.

La sustancia encontrada en el medicamento y que potencialmente cancerígena es la nitrosodimetilamina (NDMA), un compuesto químico que también está presente en el humo del tabaco y algunos alimentos procesados.

El pasado mes de septiembre la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que se enteró de que algunas ranitidinas, medicamentos para reducir el ácido y la acidez estomacal, incluidos los conocidos con el nombre comercial de Zantac, contienen bajos niveles de impureza que podrían causar cáncer.

Los medicamentos que contienen ranitidina son usados por personas con problemas de reflujo gástrico y acidez estomacal que no disminuyen el padecimiento con omeprazol, otro compuesto formulado para tratar este tipo de trastornos médicos.

“El Invima informa que la compañía GlaxoSmithKline Colombia S.A. ha iniciado el retiro voluntario de los lotes 1728200002 y 1726100008 (últimos fabricados y distribuidos antes del vencimiento del Registro Sanitario en diciembre de 2018), los cuales corresponden al producto Zantac jarabe”.

Invima.

Por los momentos, la entidad sanitaria se encuentra realizando una verificación con los proveedores de materia prima para los productos con ranitidina y así tomar medidas para aquellos que contengan la presunta sustancia cancerígena.

Más medicamentos con la sustancia cancerígena

En Estados Unidos se llevan a cabo investigaciones desde 2018 para medir las impurezas con nitrosodimetilamina de algunos medicamentos para la presión arterial y la insuficiencia cardíaca.

Algunos medicamentos que contienen valsartán, compuesto que regula la hipertensión, fueron retirados del mercado norteamericano por contener «niveles inaceptables» de nitrosaminas.

La recomendación del Invima es no suspender el consumo de Zantac jarabe hasta visitar a un médico que recomiende otras opciones.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...