Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Militarizan Santa Marta ante amenazas de las ACSN: De La Espriella anuncia refuerzo de la Fuerza Pública

22 septiembre, 2026

La decisión se conoce en medio de las alteraciones del orden público registradas en Santa Marta después del operativo realizado en el sector de Quebrada del Sol, en Guachaca.

Captura de pantalla 2026-09-22 161249


Última actualización septiembre 22, 2026 a las 04:17 pm

El presidente Abelardo De La Espriella anunció que se desplazará a Santa Marta para encabezar personalmente las acciones de seguridad frente a las amenazas y actos de intimidación atribuidos a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), luego del operativo que dejó siete presuntos integrantes de esa estructura muertos y tres capturados, entre ellos alias ‘Cholo’, señalado como segundo cabecilla.

El mandatario aseguró que ordenó reforzar de inmediato la presencia de la Fuerza Pública en la capital del Magdalena y señaló que ya fueron capturadas tres personas presuntamente vinculadas con la organización en Santa Marta y otras dos en Riohacha.

“Voy para Santa Marta. Estaré personalmente en el territorio para liderar las acciones del Gobierno”, manifestó De La Espriella, quien también indicó que acompañará a los uniformados y a las comunidades que, según su pronunciamiento, estarían siendo amenazadas por la estructura criminal.

La decisión se conoce en medio de las alteraciones del orden público registradas en Santa Marta después del operativo realizado en el sector de Quebrada del Sol, en Guachaca. Tras esa acción se han reportado afectaciones al comercio y bloqueos en algunos puntos, mientras las autoridades evalúan posibles retaliaciones de las ACSN.

TE INTERESARÍA LEER: Incendio en Villa de Leyva ya afecta 290 hectáreas y mantiene en alerta al municipio

El presidente sostuvo que la instrucción a la Policía y las Fuerzas Militares es recuperar el control territorial y utilizar las capacidades del Estado dentro del marco de la Constitución y la ley.

“Ningún grupo criminal va a imponerle sus condiciones a la gente honrada y trabajadora”, afirmó el mandatario, quien cerró su mensaje asegurando que el Gobierno mantendrá las operaciones contra las estructuras criminales que actúan en la región.

El desplazamiento del presidente se produce mientras las autoridades mantienen el despliegue en Santa Marta y sus alrededores y analizan las medidas necesarias para responder a los hechos registrados tras la operación contra las ACSN.