Política

30 julio, 2019

Quién será el nuevo alcalde de Valledupar 2020 – 2023

Un cóctel de alternativas tendrán los vallenatos a la hora de elegir el destino y futuro de su ciudad en las elecciones regionales de Colombia a celebrarse el próximo 27 de octubre.

Inicia la contienda, siete candidatos inscribieron sus nombres para ser elegidos como el nuevo Alcalde de Valledupar 2020 – 2023.

Un cóctel de alternativas tendrán los vallenatos a la hora de elegir el destino y futuro de su ciudad en las elecciones regionales de Colombia, a celebrarse el próximo 27 de octubre.

Delfines y dinosaurios predominan en la lista de inscritos en la Registraduría Nacional del Estado Civil como candidatos a la alcaldía con presencia de los principales partidos políticos de Colombia, a excepción de Cambio Radical que no avaló ninguna de las propuestas.

Candidatos a la alcaldía de Valledupar 2020 – 2023

Evelio José Daza Daza – Centro Democrático

Twitter: @EVELIODAZA

Empezamos por Evelio José Daza Daza, quien para estas elecciones regionales logró el aval del partido Centro Democrático y así repetir como aspirante a alcalde de Valledupar.

El patillalero de 61 años espera obtener el voto de confianza de los vallenatos tras fracasar en las pasadas elecciones con el Partido Alianza Verde, en el que solo obtuvo 984 votos, según datos de la Registraduría.

Es abogado de profesión con vasta experiencia en la política, cuenta con credenciales como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Libre.

Como funcionario se ha desempañado como Procurador General de la Nación Ad-Hoc, presidente de la Asamblea del Cesar y candidato al Senado en 2014 y la alcaldía de Valledupar en 2015.

Jesús España Mayorca – Colombia Justa Libres

Twitter: @EspanaMayorca

Después de una larga puja por conseguir el aval de Colombia Justa Libres, Jesús España Mayorca inscribió su nombre como candidato a la alcaldía de Valledupar en representación del joven partido de origen cristiano que apoya a Kaleb Villalobos en la gobernación.

Es la segunda vez que el economista opta a un cargo de elección popular, la primera aspirando a un escaño en la Cámara de Representantes en 2018, en la que no logró salir electo.

España Mayorca considera que su posición como candidato del partido cristiano está bien tomada luego de una contienda con Alfredo Saade por el aval político.             

Alaín Jiménez Fadul – Colombia Humana y Unión Patriótica

Twitter: @AlainJimenezFad

Un médico a la alcaldía que sane tantas enfermedades de las que adolece el municipio con el cáncer que amenaza toda administración pública y parece ser Alaín Jiménez Fadul, el doctor dispuesto a hacerlo.

Pero para administrar las arcas del municipio y el futuro de los vallenatos hace falta más que saber de anatomía humana.

Para ello Jiménez Fadul se viene con el respaldo de una coalición formada por diversos sectores de Colombia Humana, Unión Patriotica, Compromiso Ciudadano, Líderes Sindicales y Sociales, de Derechos Humanos y ciudadanías libres.

Médico especialista en gerencia salud pública y sistema de gestión de calidad, es el actual director del Instituto Cardiovascular del Cesar, y estuvo en frente de la EPS Capital Salud entre 2014 y 2016.

Miguel Morales – Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.

Twitter: @MiguelM2019

La tercera carrera que emprende Miguel Morales camino a la alcaldía de Valledupar, esta vez respaldado por el aval de AICO.

El candidato del pueblo, como se autodenomina el artista, no cuenta con mayor respaldo político y afirma que esta vez piensa llegar hasta el final.

En las pasadas elecciones terminó dando su apoyo a Augusto Ramírez Uhía, quien a cambio le dio la jefatura de la Oficina de Cultura Municipal, en los primeros años de gobierno.

En las elecciones de 2015 el movimiento AICO logró 1.465 votos, apenas un 0,95 % de la votación total.

Fredys Socarrás Reales – Partido Verde, Colombia Renaciente

Twitter: @FredysSocarrasR

El que pega primero, pega dos veces y la gestión de Fredys Socarrás lo pone como el más experimentado entre los candidatos a la Alcaldía de Valledupar.

El Partido Verde y Colombia Renaciente dieron el aval a Socarrás quien llevó los destinos de la ciudad entre 2012 y 2015, y llegó a ser considerado como uno de los mejores alcaldes de Colombia.

Socarrás cuenta con una especialización en Gerencia de Servicios de Salud y complementa su amplia experiencia en el ámbito político administrativo con un Doctorado en Ciencias Sociales.

Ernesto Orozco Durán – Movimiento Por Ti Valledupar, partidos Liberal, Conservador y ASI

Twitter: @ErnestoOrozcoD

Usando su experiencia en la Caja de Compensación Familiar (Comfacesar), Ernesto Orozco Durán llega como favorito y con la maquinaria más grande de cara a la campaña electoral con la creación del Movimiento Ciudadano Por Ti Valledupar.

Orozco vuelve a poner su nombre como opción a un cargo de elección popular desde que fue electo como concejal para el periodo 1998 – 2000. Después fue director regional Cesar – La Guajira del Icetex y luego tomó el rumbo de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, entre 2004 y 2018.

El músculo político de Orozco cuenta con la fuerza de los partidos Liberal, Conservador y Alianza Social Independiente (ASI), además del apoyo del congresista Alfredo Ape Cuello.

El candidato continuista de la actual administración cuenta especializaciones en Finanzas, Gerencia Pública, así como una maestría en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social.

Mello Castro González – Partido de la U

Twitter: @MelloCastroG

José Santos Castro González, quien para estas elecciones regionales pasó a llamarse Mello Castro González es el más joven (34 años) y experimentado de los candidatos como funcionario público elegido en comicios electorales.

Pasó por el Concejo de Valledupar en el periodo 2012-2015 con la mayor votación y llegó a la Asamblea Departamental para el periodo 2016-2019, respaldado por todo el Cesar, mismo camino que emprendió su abuelo José Guillermo ‘Pepe’ Castro antes de llegar a la Alcaldía de Valledupar y luego a la gobernación.

El Partido de la U, de la mano del senador José Alfredo Gnecco, han dado el aval y todo el respaldo político a Castro González quien de llegar a la alcaldía pondrá al servicio de lo vallenatos sus conocimientos como administrador de empresas con especializaciones en Diseño y Formulación de Proyectos, y Gestión Pública.

Mello Castro González también cuenta con el apoyo del diputado Miguel Ángel Gutiérrez y ya recibió el apoyo del candidato a la gobernación, Luis Alberto Monsalvo.

Inicia la contienda política para definir quién será el nuevo alcalde de Valledupar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: