Política

27 octubre, 2019

Pronósticos fallaron: Mello Castro, alcalde de Valledupar

El candidato del Partido de la U se alzó con la victoria, derrotando toda la maquinaria política del municipio, incluyendo a la administración y al representante Ape Cuello.

Con una sorpresiva votación, Mello Castro González se convirtió en el nuevo alcalde de Valledupar, para el periodo 2020-2023.

El exdiputado del Cesar derrotó a Ernesto Orozco Durán y pasó a ser la sorpresa de las más recientes elecciones en la capital Mundial del Vallenato, dado que el archifavorito era el representante de Por Ti Valledupar.

El primer boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que Mello Castro González lideraba el escrutinio de dos mesas, con 17 votos, mientras que Ernesto Orozco alcanzó cuatro sufragios, después Alaín Jiménez, con un voto.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡El caballero repite!: Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar

De ahí en adelante, el nieto de Pepe Castro no cayó en los números y siempre se mantuvo arriba de Ernesto Orozco.

Según los expertos, Mello Castro llegó al triunfo fruto de la mala imagen del actual alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía, así como el representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello, quienes montaron a Orozco Durán sobre la misma estrategia aplicada hace cuatro años, como fue la recolección de firmas y aliarse a los máximos caciques políticos con el fin de quedarse con la Alcaldía.

Con el boletín número 32, siendo casi el 97 % de las mesas informadas, Mello Castro alcanza una votación de 69.769, sobre los 67.557 de Ernesto Orozco Durán.

¿Quién es Mello Castro?

Pasó de llamarse José Santos a Mello Castro González, como una estrategia política. Tiene 34 años de edad y es hijo de Juan Manuel Castro y Martha González, nació en Valledupar, la misma tierra que lideró su abuelo José Guillermo ‘Pepe’ Castro, quien como Gobernador del Cesar, Alcalde de Valledupar y congresista, ha sido valorado como uno de los dirigentes más recordados por sus buenas gestiones y proyecciones.

Emprendió una carrera política con el fin de replicar y mejorar lo que su abuelo ‘Pepe’ Castro hizo, iniciando como concejal, para el periodo 2012 – 2015, donde consiguió el mayor número de votos en las urnas.

Comprometido por mejorar las condiciones del Departamento del Cesar fijó su meta a la Asamblea, recibiendo de nuevo la confianza, esta vez por los 25 municipios del Cesar, quienes lo hicieron diputado para el periodo 2016 y 2019.

Es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, especialista en Diseño y Formulación de Proyectos (Universidad del Norte), y también especialista en Gestión Pública (ESAP).