Política

29 julio, 2019

Cinco candidatos por la Gobernación del Cesar 2020-2023: Experiencia, común denominador

Luis Alberto Monsalvo Gnecco fue el primero en inscribirse y es el primero en las encuestas. Kaleb Villalobos, Claudia Zuleta, Jaime Rentería y Hugo Vásquez Vargas, son los otros aspirantes en el Cesar.

Agotado el tiempo para inscribirse y aspirar a un cargo público en las elecciones de octubre próximo en Colombia, para el cargo de gobernador del Cesar cinco fueron los nombres presentados ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Partidos como Cambio Radical, la U, Liberal, Polo Democrático, Centro Democrático, Colombia Humana, Unión Patriótica, MAIS, Alianza Verde y Colombia Renaciente, así como el Movimiento Kambio Verdadero, tienen representante con miras a la Gobernación del Cesar.

Predomina, entre los cinco inscritos, la experiencia en el sector público dado el reconocimiento de cuatro de ellos en distintos cargos, especialmente en la política, el medio ambiente y la rama judicial.

Estos son los cinco aspirantes a la Gobernación del Cesar 2020:

Luis Alberto Monsalvo Gnecco

Luis Alberto Monsalvo Gnecco fue el primero en sellar su inscripción y lo hizo desde el municipio de Aguachica, sur del Cesar. Lleva el respaldo de Cambio Radical, la U y Liberal.

Está relacionado: ¿Quién es Luis Alberto Monsalvo?

Actualmente lidera los sondeos hechos a través de encuestas, por unas cifras muy superiores a sus competidores. Su principal fuerza es haber sido gobernador entre 2012-2015, además, está manejando mucho mejor su discurso y en los espacios públicos ha dominado el micrófono, algo que anteriormente le costaba.

Su lema, para esta campaña será “Lo hizo bien, lo hará mejor”.

Kaleb Villalobos Brochel

Kaleb Villalobos Brochel es exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corporcesar, quien aspirará a la Gobernación con el respaldo del MAIS, Alianza Verde y Colombia Renaciente, al igual que el Movimiento Kambio Verdadero, creado para recoger firmas.

ESTÁ RELACIONADO: Los avales de Cambio Radical en el Cesar

Es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, magister en Gestión Ambiental de la Universidad Javeriana. En el Cesar se le conoce por su trayectoria en el sector público, especialmente en lo ambiental. No es su primera aspiración a elección popular, ya había intentado ser concejal de Barranquilla pero fracasó.

Claudia Margarita Zuleta Murgas

Claudia Margarita Zuleta Murgas terminó ganando una batalla política y se quedó con el aval del Centro Democrático, con miras a las elecciones de octubre próximo.

Se llevó el ‘guiño’ del expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, por encima de otros precandidatos que criticaron su astucia para alcanzar el apoyo desde Bogotá.

Con ese respaldo, inscribió su candidatura y aseguró “no se sientan jamás desanimados ni desesperanzados, no habrá maquinaria ni obstáculos que pueda contra la voluntad de un pueblo que decidió levantarse y no estar más nunca de rodillas”.

ESTÁ RELACIONADO: Apoyo de Uribe es para hija de Poncho Zuleta

Conoce el sector público gracias a su paso por la Secretaría de Deportes del Cesar y la Secretaría de Salud, del Municipio de Valledupar.

Jaime Araújo Rentería

El abogado Jaime Araújo Rentería es el cuarto candidato inscrito a la Gobernación del Cesar. Fue candidato presidencial y exmagistrado de la Corte Constitucional y del Consejo Nacional Electoral.

Dice que “los corruptos del Cesar le han quitado los derechos a la educación, a la salud y al trabajo al pueblo cesarense”.

El apoyo político está consignado a través de Colombia Humana, el partido liderado por Gustavo Petro, y la Unión Patriótica. Tiene poco reconocimiento entre los cesarenses, a pesar de ser un destacado servidor en Bogotá.

Hugo Alejandro Vásquez Vargas

Este es el aspirante más desconocido en la esfera pública por los electores. Se llama Hugo Alejandro Vásquez Vargas, oriundo de Aguachica, inclusive fue candidato a la Alcaldía de este municipio en las pasadas elecciones y alcanzó a tener 745 votos.

Subió su número cuando en las pasadas elecciones al Senado sacó un total de 5.318 votos.

Su aval fue entregado por el Polo Democrático. Presentó su nombre en la Registraduría de Aguachica, acompañado de sus amigos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: