Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Qué hay detrás de la corona de José Ricardo Villafañe en el Festival Vallenato?

18 octubre, 2021

El acordeonero es contador público, trabaja en la Registraduría en Valledupar, y nunca había participado en la categoría Profesional.

JOSÉ RICARDO VILLAFAÑE - REY VALLENATO 2021 (2)
El hoy rey vallenato, tiene 31 años de edad, estuvo acompañado por el cajero Arnold Arrieta y el guacharaquero y cantante Carlos Díaz, durante la competencia.


Una gran incógnita ronda alrededor de la elección de José Ricardo Villafañe como nuevo rey del Festival Vallenato, en la categoría Profesional.

Desde que oficializaron su nombre como “el mejor de la noche”, el público se volcó a las redes sociales en dos sentidos, el primero a reprochar sobre el fallo del jurado, y en segunda parte, inconformidad porque en la tarima “había otros acordeoneros y tocaron mejor”.

¿Qué le puedo refutar a los especialistas? Y digo especialistas porque Hugo Carlos Granados, rey de reyes; y los reyes Ponchito Monsalvo y Jaime Dangond, así como el guitarrista, productor y reconocido compositor Carlos Huertas Jr., son una prenda de ‘garantía’ para cualquiera en tarima.

José Ricardo Villafañe Álvarez, este nombre quedará en la historia no solo por su triunfo. Fue rey de la categoría en su primer intento, luego fracasar contra los Aficionados por más de 15 años. No se le conoce grabación alguna de una producción musical completa, pero en la parte cultural, es el primer arhuaco en conseguir la corona.

TE INTERESARÍA LEER: Ricardo Villafañe, de la Sierra Nevada bajó para ser el nuevo Rey Vallenato

El hoy rey vallenato, tiene 31 años de edad, estuvo acompañado por el cajero Arnold Arrieta y el guacharaquero y cantante Carlos Díaz, durante la competencia.

Fue una sorpresa monumental para todos, no solo para los especialistas, sino para medios de comunicación y participantes. Al bajarse de la tarima Colacho Mendoza le pregunté por la decisión y la polémica que resultaría su escogencia. Fue contundente al decirme: “este es un concurso donde uno tenía que ganar, yo toqué con la convicción, y estoy muy contento con el fallo”. No lo vi tocando mal en la semifinal, él no es Luis Enrique Martínez ni Colacho Mendoza, mucho menos Cocha Molina o Navín Lópéz, pero se aprendió muy bien las rutinas y pases. Tocó lo que tenía que tocar.

Y tiene razón. Las competencias son así, unos ganan y otros pierden, por eso quienes se someten al concurso están aceptando las reglas y sus pormenores. Eso sí, la final fue opaca, sin brillo, sin agresividad a la hora de tocar, como en otras ocasiones he visto.

Así entonces vienen muchas preguntas, en especial qué llevó al contador público de profesión a ganar la corona del Festival Vallenato 2021. ¿Fue su talento o sus muy buenas relaciones? El jurado y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se inclinaron por la primera.

TE INTERESARÍA LEER: ¿Quién es José Ricardo Villafañe, primer rey vallenato indígena en la historia del Festival?

La verdad es que José Ricardo es un gran relacionista desde su etnia. Cuando se viste de arhuaco, artistas de la talla de Carlos Vives lo invitan a la tarima, ni hablar de otros escenarios privados donde pisa con sus notas las altas esferas de la política nacional, el Ministerio de Cultura y hoy la Registraduría Nacional del Estado Civil, de la que como él mismo me dijo, recibió todo el apoyo en cabeza de su director, Alexander Vega Rocha.

Llegó como uno más de los 30 inscritos este año, pasó a los 15 semifinalistas y todo bien, se metió a los cinco finalistas por encima de Javier Álvarez, Omar Hernández, Jaime Luis Campillo, Camilo Molina y otros más.

Es rey vallenato y nadie se lo quitará, quedará en la historia por ser el primero que sube y se corona vestido con el traje típico de la etnia arhuaca. Ahora le toca disfrutar, aguantar críticas y prepararse para el 2022, cuando llega la versión rey de reyes, donde se conjugarán los mejores de distintas épocas.

Posdata: Su padre es José Vicente Villafañe Chaparro, indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, abogado de profesión y pertenece a la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI, como delegado de la Confederación Indígena Tayrona.