Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Quién es José Ricardo Villafañe, primer rey vallenato indígena en la historia del Festival?

19 octubre, 2021

Un perfil del Rey Vallenato 2021, quien visitó la Casa Blanca con su acordeón al pecho y tiene 20 años tocando con el corazón.

JOSÉ RICARDO VILLFAÑE PERFIL REY VALLENATO 2021 (1) (1)
José Ricardo Villafañe encontró en el acordeón una manera de extender su raza y familia.


Todo resultado al final de una competencia es polémico, pero más en Valledupar, donde los expertos en acordeón se encuentran en cualquier esquina. Así pasa con el fallo de la categoría Profesional del Festival Vallenato 2021, que dio como ganador a José Ricardo Villafañe Álvarez.

El veredicto se conoció la madrugada del 19 de octubre, luego de que participara tocando el acordeón junto a otros cuatro colegas: José Juan Camilo Guerra, Javier Matta, Jesús Ocampo Ospino y Nemer Tetay.

José Ricardo Villafañe está vinculado a la etnia Arhuaca, una de las cuatro asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada al norte de Colombia.

“Hicimos historia. Hoy estamos escribiendo ese capítulo que siempre debió estar escrito en la música vallenata. Yo soy guardián, junto con mi pueblo, de las raíces de esta música”, declaró Villafañe Álvarez, en exclusiva para PRIMERA LÍNEA.

TE INTERESARÍA LEER: ¿Qué hay detrás de la corona de José Ricardo Villafañe en el Festival Vallenato?

El acordeonero, de 31 años de edad, advirtió que su preparación fue “espiritual” y pasó por manos profesionales, es decir, de otros reyes del Festival Vallenato.

Pero más de allá de un perfil musical, José Ricardo ha sido más un joven administrativo y hasta político, dentro de su organización indígena, apoyando a su padre, José Vicente Villafañe.

Trabajando desde niño

A muy corta edad, cuando comenzó a entender la mitología de la Sierra Nevada y la cultura indígena, José Ricardo Villafañe encontró en el acordeón una manera de extender su raza y familia.

Ingresó a la Academia de Música Vallenata Andrés El Turco Gil en Valledupar, siempre vestido con su atuendo de arhuaco, sin dejar sus mochilas y el poporo, se colgó el acordeón y lo paseó por el mundo.

Tenía 11 años de edad, es decir, hace 20 años le pidió a su papá que lo llevara a la academia para emular a otros grandes de la historia. Fue uno de los invitados por Bill Clinton, a la Casa Blanca, con una delegación vallenata que encabezó Consuelo AraújoNoguera.

Comenzó su carrera en el Festival Vallenato en la categoría Juvenil, donde ocupó un segundo lugar; después, por la edad, avanzó a la categoría Aficionado y en 16 años de presentación, solo alcanzó un tercer lugar.

Pero José Ricardo tiene un perfil profesional y laboral más extenso que las coronas de festivales.

Se graduó como contador público de la Universidad Popular del Cesar, desde entonces abrió su experiencia labora comenzando por Dusakawi Epsi, en 2010; luego ingresó en 2012 a trabajar con la Gobernación del Cesar en la Secretaría de Gobierno, adjunto a la oficina de Asuntos Étnicos; en 2016 estuvo vinculado a la Agencia Colombiana Para la Reintegración, ACR.

Actualmente está vinculado Registraduría Nacional del Estado Civil, donde ingresó en marzo del 2020, y fue nombrado registrador auxiliar del Municipio de Valledupar, el 16 de marzo del 2021.

En la actualidad estudia Licenciatura en Música, en la Universidad La Salle.