13 agosto, 2021
La sanción se refiere al incumplimiento al fallo de tutela T-946 de 2011, que ordenó el desalojo de una invasión en Valledupar.
Última actualización agosto 13, 2021 a las 07:56 am
Con tres días de arresto domiciliario y una multa de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, fue cobijado el alcalde de Valledupar, Mello Castro González.
Este terreno incluye 800 viviendas, pero solo hay habilitadas 720, desde diciembre de 2020, pero hasta el momento no han realizado el traslado de las familias principalmente desplazados por la violencia del conflicto armado con protección especial del Estado.
TE INTERESARÍA LEER: ¿Cómo acabar atracos, robos y la inseguridad en Valledupar?
“Con ocasión al escollo presentado por la deuda no cancelada a la empresa AFINIA por parte del Consorcio El Porvenir, obsérvese que ha pasado un tiempo más que prudencial, desde diciembre de 2020, sin que a la fecha dicha situación haya tenido una solución”, indica el fallo.
Uno de los inconvenientes para llevar a feliz término la llegada de persona a este sitio es la falta de energía en algunas casas, ya que debe realizarse el pago de una deuda a cargo del contratista que realizó las casas.
Estos predios son propiedad de Alberto Pimienta Cotes y la acción de traslado está en manos del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial.
El Juzgado en su decisión también indicó que la sanción no aplica para la Gobernación del Cesar, debido a que, a través de su representante legal en este proceso, acreditó el cumplimiento de los compromisos contractuales generados, a fin de consumar la orden tutelar.
Sobre las inversiones, la Gobernación giró $2.000 millones para la construcción de albergues y también estructuró un proyecto de inversión viabilizado, priorizado y aprobado por el OCAD Cesar por un valor de $21.811 millones, de los que entregó $10.000 millones al Municipio de Valledupar, en cumplimiento de la acción de tutela T-946 de 2011.