26 octubre, 2022
Las lluvias se extenderían tres semanas más y ya hay afectados en Bosconia, San Martín y La Paz. Autoridades decretan calamidad.
Última actualización octubre 26, 2022 a las 07:22 pm
Con preocupación, las autoridades del Cesar estudian el plan choque para enfrentar la ola invernal que ya provocó daños en municipios como Bosconia, San Martín, La Paz y Valledupar.
Deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas, son algunas de las alertas decretadas por el Ideam para estos territorios en el departamento, que acuden a la declaratoria de la alerta con el fin de destinar recursos para solventar y apoyar a familias damnificadas.
TE INTERESARÍA LEER: El río Guatapurí advierte y prende alarmas en Valledupar
“Hay dos temas como prioridad como son Bosconia y San José de Oriente, la Unidad de Gestión del Riesgo ha recibido requerimientos de maquinarias, ya la enviamos, pero es insuficiente y por eso solicitamos al gobierno nacional el apoyo”, dijo el jefe (e) de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Departamento del Cesar, Odacir Camargo.
El funcionario agregó que el departamento destinó técnicos para Aguachica, San Martín, Río de Oro y González, para atender de manera preventiva requerimientos por las alcaldías locales.
“En Valledupar, por ser categoría uno, ellos mismos activaron las alertas. Ayudamos a convocar organismos de socorro para hacer la evacuación de la margen derecha, estamos esperando resultados del informe preliminar”, recalcó Camargo.
Por el momento se registra una muerte debido a este tipo de sucesos, un menor de edad en Bosconia, mientras ya hay más de 20.000 personas con algún requerimiento de forma oficial. Se espera que en las próximas horas los ríos Guatapurí, Badillo, Cesar, aumenten su caudal de manera considerable, por esa razón se les pide a los ciudadanos resguardarse y no intentar cruzar las corrientes de manera arbitraria.