Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

El río Guatapurí advierte y prende alarmas en Valledupar

26 octubre, 2022

Las lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada ocasionaron el aumento del caudal en otros ríos como Badillo y Cesar.

MARGEN DERECHA RÍO GUATAPURÍ
Las llamadas áreas inundables de Valledupar que se ubican principalmente en la comuna uno, básicamente en los barrios Pescaito, Paraíso, Nueve de Marzo, Once de Noviembre y Nueva Colombia.


Última actualización octubre 26, 2022 a las 03:41 pm

La zozobra llegó a la margen derecha del río Guatapurí, en Valledupar. Cientos de familias pasaron la noche viendo correr una furiosa corriente del afluente que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y recorre unos 72 kilómetros hasta su desembocadura en el río Cesar.

Una creciente súbita se desató la noche del martes 25 de octubre, de inmediato, habitantes en barrios de invasión prendieron las alarmas entre autoridades y familiares, con el fin de buscar respaldo en este invierno que según los expertos se extenderá hasta 2023.

En vídeo quedó registrada la magnitud de la creciente, que por poco sobrepasa el puente de cemento, ubicado sobre las inmediaciones de la Universidad Popular del Cesar y sirve de comunicación para esta ciudad con municipios de La Guajira.

TE INTERESARÍA LEER: El desolador panorama tras la inundación en Bosconia

Las lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada ocasionaron el aumento del caudal en otros ríos como Badillo y Cesar. En el historial, el Guatapurí se desbordó entre el 2010 y 2011 cuando se presentó el fenómeno de la Niña, según registros oficiales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se encontraron 18.215 personas afectadas, 3.643 familias, cinco personas fallecidas y 2.604 viviendas averiadas, siendo la mayor tasa por afectación las inundaciones.

Las llamadas áreas inundables de Valledupar que se ubican principalmente en la comuna uno, básicamente en los barrios Pescaito, Paraíso, Nueve de Marzo, Once de Noviembre y Nueva Colombia.

El alcalde Mello Castro González ya decretó la alerta roja con el fin de atender cualquier tipo de afectación y llevar ayudas a los damnificados.

De igual manera, los organismos de socorro hicieron presencia en la margen derecha del Guatapurí, donde ya hay viviendas con aguas en sus interiores y algunos elementos averiados.

Plan de choque en Valledupar

Debido a la temporada de lluvias que ha venido en aumento en los últimos días, el alcalde Mello Castro González puso en marcha un plan de acción que contempla la evaluación de daños, atención a la población damnificada y prevención de futuras afectaciones frente al fenómeno climático que amenaza a Valledupar.

La administración municipio inició un recorrido por diferentes sectores de la ciudad y su zona rural, con base a la información suministrada por Gestión del Riesgo Municipal, éstos han sido los más afectados con inundaciones y deslizamientos. En promedio, se han indagado a 800 personas sobre esta situación.

Precisamente, en la comuna cuatro el gobierno local llevó a cabo la limpieza del canal de la Ciudadela 450 Años, con el propósito de mitigar el riesgo de desbordamientos, principalmente en la Institución Educativa Consuelo Araújo Noguera.

En esta zona de la ciudad, el equipo institucional se desplazó hasta el barrio Villa Taxi, a fin de comprobar la efectividad que tuvo la construcción del puente, obra que puso fin a la problemática de inundaciones que afectó por más de 30 años a esta comunidad.

Luego de las fuertes precipitaciones en las últimas horas, también se ha evaluado el estado de puntos álgidos como la margen derecha del río Guatapurí, en conjunto con los organismos de socorro y las zonas aledañas a la acequia Las Mercedes, a la altura de la comuna cinco.

Asimismo, se ha reforzado el acompañamiento en la vereda El Cielo, en el corregimiento de Valencia de Jesús, y a la población de Aguas Blancas, con el propósito de brindar atención en salud y entregar ayudas humanitarias y alimenticias, beneficiando a más de 400 hogares, y priorizando a madres gestantes, niños, adultos mayores y población con discapacidad.