Política

31 octubre, 2019

Los números de Mello Castro y Ernesto Orozco en escrutinio de votos

La Registraduría Nacional del Estado Civil cumple con el conteo después de los resultados del domingo 27 de octubre. Mello Castro mantiene la ventaja.

Sin mayores anomalías se cumple el escrutinio para elección del alcalde de Valledupar, donde Ernesto Orozco se muestra optimista y no ha reconocido a Mello Castro como ganador.

El proceso se desarrolla desde el lunes 28 de octubre, en el Centro de Convenciones Paisaje de Sol, después de contabilizar de manera preliminar votos y escribirlos en formatos E-14.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué está pasando con los resultados de elecciones a la Alcaldía de Valledupar?

En un documento extraoficial, PRIMERA LÍNEA conoció lo que hasta el momento sería el 75.45 % de las mesas escrutadas, fecha del 30 de octubre, según los avances de las comisiones escrutadoras establecidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Las mesas escrutadas llegan a 670, de las 888 establecidas en la zona urbana y rural, es decir, faltaría revisar 218 mesas.

¿Cómo van los votos?

En los informes preliminares conocidos por medios de comunicación y divulgados al público, el alcalde electo fue Mello Castro González, quien ganó con 72.523 votos, una diferencia del 1.35 % frente a los 70.059 de Ernesto Orozco Durán, su más cercano contendor.

Sin embargo, durante el más reciente escrutinio o el popularmente llamado “reconteo”, Mello Castro ha perdido 13 votos (con 75.45 % de las mesas escrutadas) y Ernesto Orozco Durán también bajó en 52 sufragios.

TE PODRÍA INTERESAR: 5 claves del triunfo de Mello Castro en las elecciones a la alcaldía de Valledupar

Es decir, por ahora Mello Castro lleva una cifra de 55.435 frente a 54.362 de Ernesto Orozco, una diferencia de 1.073 votos. Las mesas faltantes de acuerdo a los resultados del formato E-14 dan una diferencia de 1.216 votos, con ventaja para Mello Castro, pero se tienen cuatro mesas identificadas con algún tipo de anomalía, según el reporte conocido por PRIMERA LÍNEA.

La ventaja del representante del Partido de la U se mantiene y el líder del Movimiento Por Ti Valledupar continúa perdiendo las elecciones, que darán como resultado el alcalde entre 2020-2023 de la capital del Cesar.

Hasta el momento, la Registraduría no ha hecho pronunciamiento oficial de las cifras y solo hasta terminar el escrutinio dará informe al Consejo Nacional Electoral, que se encarga de entregar la credencial oficial a los nuevos gobernadores del Cesar, así como a concejales y diputados.