Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

5 claves del triunfo de Mello Castro en las elecciones a la alcaldía de Valledupar

28 octubre, 2019

Concejo, Asamblea y Alcaldía, en las urnas Mello Castro continúa en racha perfecta.

mello-castro-va


Última actualización octubre 28, 2019 a las 12:26 pm

A partir del 1 de enero (2020), Valledupar tiene un nuevo administrador, su nombre de nacimiento, José Santos Castro González, aunque para la contienda electoral de la que acaba de salir victorioso se cambió el nombre a Mello Castro González.

El triunfo de Mello Castro es considerado un batacazo a la opinión pública, la cual daba como ganador virtual a Ernesto Orozco. Así lo revelaban las distintas encuestas y sondeos de opinión realizados en la ciudad.

Entonces ¿Qué pasó? ¿Cómo es posible que en menos de dos semanas el candidato del Partido de la U alcanzara y superara al de Por Ti Valledupar?

1. Alcalde no pone alcalde

La tradición política en la alcaldía de Valledupar asoma como curiosidad la máxima de que alcalde no pone alcalde.

Esta particularidad se dio por última vez cuando Ciro Arturo Pupo tuvo como sucesor a Rubén ‘Ava’ Carvajal.

Desde entonces, ningún alcalde saliente fue reemplazado por un candidato que represente su continuismo en la administración municipal.

Esta racha estuvo a punto de romperse con Ernesto Orozco, quien en los papeles figuró hasta el pasado domingo como favorito y sucesor de Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía, sin embargo, los vallenatos, fieles a su continua convicción de cambio, decidieron lo contrario.

2. Ernesto Orozco tuvo que cargar con el nombre de ‘Tuto’ Uhía

Uno de los puntos claves en la campaña de Mello Castro fue visibilizar «el desastre» en la gestión de Augusto Ramírez como alcalde y trasladar al candidato de Por Ti Valledupar el legado de Tuto Uhía.

Con Valledupar como unas de las ciudades con más desempleo del país y demás indicadores socioeconómicos en cifras rojas después de cuatro años de gobierno, la mayoría de los vallenatos siguen buscando en la «opción de cambio» a la persona que solucione sus problemas más elementales y para ello sale elegido el nieto de ‘Pepe Castro’.

3. Mello Castro hereda el legado de su abuelo

Es precisamente el legado político de José Guillermo Castro Castro, concejal, alcalde, congresista y gobernador del Cesar una de las mayores banderas de triunfo que permitió a Mello Castro ganarse la confianza de los electores en Valledupar.

La población de más edad del municipio aún recuerda los años en los que bajo la administración de ‘Pepe Castro’, la ciudad dio un salto de calidad tanto en lo social como en lo económico.

Obras como la avenida de Los Cortijos (avenida Simón Bolívar) y la carrera 9; la llegada de grande empresas como Cicolac, entre otras, siguen en la memoria de una parte de la población vallenata que ve en Mello Castro un político que puede replicar lo hecho por su abuelo.

4. Ape Cuello, un cacique de la política con amplios señalamientos

El representante conservador a la Cámara por el Cesar, Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute, es conocido por imponer la candidatura del alcalde saliente ‘Tuto’ Uhía y apoyar la de Ernesto Orozco.

Gran parte de la sociedad civil sigue manifestando su rechazo a las «imposiciones» del congresista señalado de tener mucho poder político en nueve de las 25 alcaldías del Cesar, los concejos de todos los municipios, la Asamblea, los organismos de control local y la Secretaría de Gobierno departamental del periodo 2015 – 2019.

5. Mello Castro, un candidato con propuestas y carisma

Durante la campaña fue señalado como un candidato con muy poca experiencia para llevar el destino de Valledupar, a pesar de conocer desde adentro el funcionamiento de los organismos de control del Concejo y la Asamblea Departamental.

José Santos Castro también cuenta con un carisma que representa, a la vista de quienes lo eligieron alcalde, un aire renovador, donde los jóvenes se vieron identificados para votar.

Mello Castro: ¿Propuestas o fantasías? Su programa para ser alcalde de Valledupar

No es el alcalde más joven en ser elegido por los vallenatos, cuenta con 35 años, dos más que Augusto Ramírez cuando llegó a la alcaldía en 2015, sin embargo combina una carrera política perfecta (tres elecciones ganadas).

Carisma, legado político, juventud y un gran compromiso por cumplir, si la mayoría de los vallenatos tienen la razón, para 2024 Valledupar caminará por el sendero de la ciudad que todos soñamos.