25 marzo, 2021
El integrante de Los Gigantes del Vallenato cumple el sueño de hace 25 años, como fue reunir a músicos acompañantes cantando versos.
Última actualización marzo 25, 2021 a las 05:58 pm
Muy bien dijo Hugo Calderón, “unos muchachos que no cantan”, y ellos son los músicos acompañantes de muchas estrellas del vallenato, quienes en esta ocasión tomaron el rol de líderes y son los dueños del micrófono.
El proyecto es una idea que tuvo hace 25 años Calderón, un hombre nativo de una familia musical bastante conocida en la industria del género. Es hermano de Iván y Kissy Calderón, tío de Daniel, esos mismo son quienes conformaron Los Gigantes del Vallenato.
‘Los músicos cantan’, así tituló este hombre que toda la vida ha sido percusionista y hasta cantante.
TE INTERESARÍA LEER: Por estado de la tumba de Jorge Oñate, manager responde a críticas de seguidores
En estos más de cinco minutos, la canción se basa en unos versos vallenatos, formando así una piqueria entre cajeros, guacharaqueros, bajistas, guitarristas, acordeoneros y congueros.
“Hice un ejemplo o una idea, les dije que podían modificarlos, algunos hicieron los versos y fue todo. Quedó chévere. Nos divertirnos, la idea era esta, conociendo otra faceta de los pelados que muchas veces están detrás de las estrellas”, agregó Calderón.
El primero en cantar fue Hugo, quien le dio paso a Juan Carlos Campillo, guacharaquero de Jorge Celedón; luego aparece Iván Calderón, productor y compositor de Los Gigantes del Vallenato; así llegó Neder ‘el Gringo’ Ramos, acordeonero de Los Chiches del Vallenato; también está Rodolfo Castilla Jr., cajero de Jorge Celedón; otra figura invitada fue Ibio Calderón, mánager y conguero de Los Gigantes; a Eugenio ‘Geño’ Gámez, guitarrista de Silvestre Dangond, le dieron la manera de lucirse; Luis Ernesto ‘Kako’ Álvarez, bajista; para Fabián Jiménez, timbalero de Los Gigantes, sigue la raza de los Calderón; por la nueva generación aparece Ángel Otero, conguero de Rafa Pérez; el cierre fue con Argiro Calderón, otro de la familia.
TE INTERESARÍA LEER: Estrenan canción de Diomedes Díaz a siete años de su muerte
“Quise invitarlos a todos, que por fuera nadie quedara, pero ya sería muy largo esperen segunda temporada”, aseguró Hugo al finalizar el vídeo hecho en distintas ciudades y locaciones, especialmente en Calderón Records en Medellín.
“Ya tengo unas opciones, me comenzaron a escribir y estoy estudiando los nombres. Aquí están mis amigos, a quienes vi aprendiendo a tocar. Los músicos hace muchos años hemos perdido protagonismo, las estrellas son más estrellas, pero no debería ser así”, recalcó Hugo Calderón, quien tiene seguro que el único repitente en otra canción de versos será él.
En el Urabá antioqueño nacieron los hermanos Calderón, quienes desde muy jóvenes formalizaron Los Gigantes del Vallenato.
Entre Turbo y Dabeiba, Antioquia, los Calderón nacieron para aportar su talento al vallenato. Iván fue el primero en explorar tierras y llegó a Valledupar con Los Diablitos del Vallenato, gracias a la invitación hecha por Omar Geles.
TE INTERESARÍA LEER: El deseo de Silvestre Dangond que compartió con sus seguidores
Como su hermano Iván se fue a tocar en la guitarra con Omar Geles y Jesús Manuel, él ensayó en la caja y también fue convocado al proyecto. Después renunció y vivió en Estados Unidos una temporada.
Hoy presenta ‘Los músicos cantan’, haciendo honor a su oficio dentro del vallenato.