Por: María José Rueda


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Llueven críticas a Emdupar por falta de atención a rejillas en Valledupar

7 febrero, 2024

A casi un año de intervención, la Superintendencia no ha dado los resultados esperados y la atención a la ciudad es precaria.

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Última actualización febrero 7, 2024 a las 02:15 pm

En la ciudad de Valledupar líderes comunales se encuentran preocupados debido al estado crítico de las rejillas en las calles, gestionadas por la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (EMDUPAR). Los ciudadanos señalan con indignación la falta de intervención eficiente, a pesar de haber pasado un mes desde que la empresa inició supuestas reparaciones.

Accidentes y árboles plantados se ven en las rejillas

Un claro ejemplo de esta situación es la carrera 10 entre las calles 18 y 19, donde una rejilla en mal estado provocó un accidente de moto el pasado febrero, dejando a un motociclista herido. Esta no es la única zona crítica; otros puntos como la carrera 4 con 18a, el frente del SIVA antes de la glorieta de Hernando de Santana, y el semáforo del colegio Bilingüe, evidencian la falta de mantenimiento.

Las rejillas no solo se han convertido en obstáculos peligrosos, sino que se han convertido en terrenos fértiles para el crecimiento de vegetación. En algunos casos, los ciudadanos han optado por cubrir las áreas peligrosas con escombros y fragmentos de árboles para prevenir accidentes, ya que la respuesta de la empresa ha sido insuficiente.

La problemática, según algunos residentes, se intensifica en temporada de lluvias, convirtiendo estas áreas en trampas mortales. La Superintendencia, que asumió el control de la empresa hace casi un año, está bajo fuertes críticas por su falta de atención a la parte técnica y operativa.

El lider social César Ahumada le indicó a Primera Línea “en la ciudad hay muchos puntos críticos en cuanto a rejillas y las tapas de alcantarillado donde se ve que la empresa encargada no actúa y esto ha generado todo tipo de problemáticas, tanto de olor como de accidente”.

A pesar de las miles de denuncias presentadas ante la empresa, Emdupar no ha respondido de manera inmediata a las soluciones necesarias.

Por parte del Concejo también critican a la gerencia de la empresa, acusándola de priorizar el pago a terceros y la recaudación de facturación en lugar de invertir en la prestación de servicios esenciales.

El concejal Jorge Luis Arzuaga le manifestó con indignación a Primera Línea “llama la atención escuchar a la administración de Emdupar donde le echan la culpa a la Alcaldía cuando ellos son los culpables. Ellos lo único que quieren es recaudar la facturación y pagarle a terceros será que detrás que ese pago habrá coimas, habrá alguna suerte de bonificación porque uno no entiende cómo está gente no invierte en lo que tiene que ver en la prestación de servicio”.

Además recalcó que, “al usuario no le interesa un pito si la empresa le debe a terceros, a bancos, a trabajadores, a contratistas, al usuario no le importa eso, el usuario paga su facturación para recibir un buen servicio de acueducto de alcantarillo pluvial y alcantarillado y es donde menos se invierte. Según ellos están avanzando porque están saliendo de deudas pero y dónde está la prestación de servicio que es lo más importante”.

El Plan Maestro una ilusión para los ciudadanos

El Plan Maestro de acueducto y alcantarillado, supuestamente una prioridad, no ha mostrado avances significativos, generando aún más inquietudes entre los residentes de Valledupar. La única implementación tangible, un tanque de almacenamiento, no opera al 100%.

La empresa de servicios públicos EMDUPAR, encargada del acueducto y alcantarillado en Valledupar, se encuentra bajo intensa crítica debido a la falta de avances significativos en su Plan Maestro, una promesa incumplida que deja a los residentes de la ciudad sumidos en la incertidumbre.

La única ejecución visible, un tanque de almacenamiento, ha resultado ser un fracaso, operando por debajo de su capacidad máxima. «Esta directiva de la Superintendencia no ha proyectado a Emdupar a 30 o 40 años para garantizar seguridad higiénica a la ciudad», expresó el concejal Arzuaga. La actual situación del alcantarillado sanitario ha llevado a que en épocas de lluvia numerosos barrios sufran con aguas negras desbordadas.

Ante esto, Arzuaga manifestó que, “No hay un avance en el servicio prestado, todavía no se ha definido la apuesta en marcha del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que implicaba muchísimas obras, lo único que se ha hecho es el Tanque de Almacenamiento que fue un fracaso también. Esta directiva de la Superintendencia no ha proyectado a Emdupar a 30 o 40 años para garantizarle seguridad higiénica a la ciudad, por ejemplo, para actualizar todo el alcantarillado sanitario, cuántos barrios ahora en épocas de invierno sufren por las aguas negras porque el alcantarillado es insuficiente porque se revuelve el alcantarillado sanitario con el pluvial”.

Otro de los puntos que resaltó el concejal es que “son unas cantidades de anomalías que tienen en la parte técnica donde no se avanza en nada, entonces eso sí comienza a generar preocupación porque lo que estamos viendo es que la Superintendencia nos va a dejar a nosotros un caparazón de empresa, supuestamente saneada en cuanto a las deudas que tiene con terceros, pero envuelta en un problema en cuanto a la prestación del servicio que es el real objeto de la empresa, la empresa no está solamente para pagar deudas”.

La Superintendencia, islote independiente

En medio de este panorama, la Superintendencia parece haber relegado sus responsabilidades operativas y técnicas, enfocándose más en el pago de deudas y recaudación. Las intervenciones realizadas hasta ahora, como la llegada de Acueductos Municipales de Bucaramanga, han sido cuestionadas por la falta de transparencia en los acuerdos empresariales.

El Concejo de Valledupar, preocupado por la falta de rendición de cuentas y la ausencia de información sobre el futuro de Emdupar, ha citado a la empresa para un debate.

”Ya se aprobó el control político falta la fecha, creo que se llevará la semana entrante. Nosotros no conocemos información oficial de cómo va la empresa ni hacia dónde va, sacaron a Radian y llegó Acueductos Municipales de Bucaramanga a hacer lo mismo que Radian hacia, pero nosotros no sabemos cuáles fueron los acuerdos empresariales, con qué va a ganar Emdupar con este nuevo cuerdo, cuál es la diferencia entre este acuerdo y el que tenían con Radian, qué es lo que va a ganar Acueductos Municipales, cuáles son los compromisos de Acueductos de Bucaramanga en recaudo de cartera, nosotros no sabemos absolutamente nada porque ellos no atienden las autoridades políticas de Valledupar sino que se convirtieron en un islote independiente”.

Primera Línea intentó dialogar con funcionarios de la empresa Emdupar, sin embargo, estos nunca respondieron.

Con la ciudad en riesgo constante y la falta de acciones inmediatas, la comunidad exige respuestas claras y soluciones efectivas de EMDUPAR y la Superintendencia, antes de que más accidentes y problemas de infraestructura coloquen a Valledupar en una situación aún más precaria.