Farándula

24 julio, 2019

El origen del éxito de Diego Daza en el vallenato

El joven artista nacido en Valledupar, Ingeniero Industrial de profesión, es el más referenciado actualmente en el género. Su principal referente es Martín Elías, de quien heredó seguidores y ademanes.

Booking.com

Diego Daza saltó a la música soñando con ser un artista referenciado al interior del vallenato. Deseo cumplido y gracias a múltiples factores, como sus canciones.

De un humilde compositor a ser el más seguido entre los jóvenes, un paso agigantado en una carrera no mayor a dos años de explosión. Tiene más de cinco años de haberse lanzado como cantautor, pero actualmente es un intérprete consolidado no solamente como autor sino lo alcanzado con su primera producción titulada ‘Esto que Dice’, en la que encontró el apoyo de sus colegas Rolando Ochoa, Carlos Amarís, Wilfran Castillo, Carlos Rueda y el mismo Omar Geles.

Su disco fue liderado por Erick Martínez, bajista que integró la delegación de Los Niños del Vallenato de Andrés ‘El Turco’ Gil que viajó a Estados Unidos para visitar la Casa Blanca, además trabaja con la agrupación de ‘El Mono’ Zabaleta. Otros apoyos fueron brindados por el mismo Diego Daza y su acordeonero, Carlos Rueda. La grabación fue en los estudios de Rolando Ochoa, en Valledupar.

Seis éxitos de ‘Esto que dice’ son:

  • El general (Diego Daza)
  • La soltería (Carlos Amarís)
  • Diez mil veces tú (Diego Daza)
  • Tu enredo (Omar Geles)
  • Que beso ni que na’ (Wilfran Castillo)
  • Me llevó a la luna (Carlos Rueda)

Está relacionado: Diego Daza, del rock al vallenato

“Considero que el éxito de Diego Daza obedece a varias razones: una de ellas es que aprovechó el momento como compositor y eso me recuerda a Felipe Peláez; lo segundo es el talento de Diego; y un tercero, quizás no menos importante, es el vacío que dejó El Gran Martín Elías en la música; su fanaticada está ávida de escuchar un nuevo ídolo y Diego comenzó a darle ese color de voz, así como el disco entregado fue muy bueno”, declaró Javier Fernández Maestre, director de Olímpica Stereo en Valledupar.

Javier Fernández Maestre.

Fernández Maestre, creador de grandes fenómenos como Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Kvrass, entre otros, espera que Daza no pierda el hilo y siga por la senda humilde que actualmente muestra en el vallenato.

Martín Elías, su gran referente

Diego Daza tiene como referente en la música a Martín Elías, el hijo de Diomedes Díaz fallecido el 14 de abril de 2017, cuando regresaba en su camioneta de amenizar un espectáculo en Coveñas, Sucre.

Sus movimientos, manera de lucir en el escenario, la interacción en el público y hasta las poses en fotografías, delatan el profundo apego de Diego con ‘El Terremoto’. Un agradecimiento que parte desde la frase “De Diego Daza esto que dice”, que quedó en la canción ‘Al fin llegaste tú’, incluida última producción publicada con la voz de Martín Elías y que supera ya los 32 millones de reproducciones en YouTube.

ESTÁ RELACIONADO: ¿Cómo se hace un éxito vallenato viral?

Tan así es el cariño que este Ingeniero Industrial de profesión decidió llamar su disco ‘Esto que dice’, además de ser un tema netamente estratégico, en honor a Martín.

Su nombre ya es una revolución para el vallenato, del hijo de Diomedes Díaz recoge el cariño de sus fanáticos y con su talento se prepara para ingresar a los estudios de grabación donde grabará su segunda producción, muy seguramente para sacar un anticipo antes de finalizar el 2019.

Alianza estratégica: Pichón Rico

En octubre de 2017, Diego Daza firmó con Rafael Rico un contrato para unirlo a su agrupación como su nuevo road mánager.

Rico, conocido cariñosamente como “Pichón”, es compadre y hombre de confianza de Martín Elías.

“Esta es una tarea muy bonita que venía cumpliendo con Martín Elías, ahora tengo la oportunidad de acompañar a Diego Daza, el joven cantautor que vislumbra el mejor camino al interior del vallenato”, afirmó Rafael Rico a su ingreso.

En diálogo con PRIMERA LÍNEA, Rico asegura que el trabajo ha sido arduo, sin descanso y con uno que otro espacio para la familia.

“Solamente en dos semanas hicimos 12 presentaciones, eso es algo extraordinariamente poderoso para un artista tan joven como Diego, que hoy es una realidad en la costa Caribe, pero sabemos se extenderá por toda Colombia con su música”, afirmó el road mánager.

Cabe destacar que una de las preocupaciones para Diego fue ser intervenido de la laringe en marzo de este año, obligándolo a retirarse de los escenarios por cerca de 30 días y además, realizar ajustes en la parte musical como bajar los tonos y acoplarse a ritmos más lentos durante sus conciertos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: