Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

ICBF anuncia sanciones a fundaciones en La Guajira ante posibles irregularidades

25 febrero, 2025

De acuerdo con la Directora del ICBF, algunas fundaciones estarían incluyendo a niños y niñas de zona urbana en atención exclusiva para los resguardos indígenas Wayúu.

5347bba2-5d9a-4317-9efe-a55ab5aafa02_0


Última actualización febrero 25, 2025 a las 11:26 am

En un encuentro con la comunidad Chentico, del resguardado Perratpu, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, destacó los avances y ajustes en la implementación del piloto de atención integral dirigido al pueblo wayuu.

En el marco de la reunión, la directora anunció que esta atención no está destinada a comunidades urbanas, haciendo énfasis en que se tomarán medidas estrictas para evitar el traslado indebido de niños y niñas de zonas urbanas a la atención dirigida a las comunidades wayuu en áreas rurales. «Tomaremos sanciones para quienes ofrezcan servicios que no corresponden a la comunidad rural, con medidas que pueden incluir desde el descuento de recursos hasta la terminación de su personería jurídica», advirtió.

Desde ICBF se explicó que se desarrollará un protocolo de desvinculación del servicio para evitar traslados de niñas y niños sin justificaciones que realmente lo ameritan, además de una campaña informativa en todo el territorio para garantizar que los padres no sean engañados sobre los servicios disponibles para sus hijos.

TE INTERESARÍA LEER: Alcalde Ernesto Orozco tiene vía libre para invertir $150.000 millones

La directora también resaltó el valioso trabajo de las comunidades en la promoción de iniciativas productivas y recordó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, continúa trabajando por su bienestar. En este sentido, anunció un trabajo sistemático que complementa el piloto junto al Ministerio de Salud, para coordinar la atención por corregimientos y mejorar los puestos de salud. Además, se están articulando otras acciones, para la construcción de comunidades energéticas, con el fin de crear espacios que contribuyan al bienestar de la infancia y sus hogares.

Hay que precisar que, Chentico, junto a Loma Fresca y Tokoromana conforman el resguardo indígena Perratpu, en el cual, el ICBF atiende a más de 300 familias wayuu con niñas, niños, adolescentes y mujeres gestantes.

«Desde antes de su nacimiento, Rosita y muchas niñas y niños de Chentico están recibiendo atención integral, incluida la lactancia materna», afirmó la directora, subrayando la importancia de la atención temprana en el desarrollo de la infancia. Para garantizar los resultados óptimos, se anunció la adaptación cultural y territorial del Observatorio de la Niñez, una estrategia que busca fortalecer la atención a las familias en las comunidades beneficiadas con este servicio.