Vallenato

10 septiembre, 2019

Elder Dayán y Karen Lizarazo crean el challenge de la verdadera unión del vallenato

La fórmula que tanto éxito ha dado al género urbano se contagia al vallenato con dos de los artistas más sonados de los últimos tiempos.

Karen Lizarazo y Elder Dayán se animaron a crear el challenge #cantaelexitodetucolega, reto con el cual los artistas demuestran que la industria del vallenato ya está preparada para una verdadera unión.

La primera en proponer el challenge fue Karen Lizarazo en una presentación en Chiriguaná, Cesar, en donde coincidió con su colega en tarima.

La cantante puso a cantar al público presente parte de la canción ‘Amantes’, tema que pertenece al repertorio de canciones de Elder Dayán y Rolando Ochoa.

Como condición, el hermano de Martín Elías debía cantar el coro de «Ganas locas», éxito de Lirazazo del cual estrenó su versión remix junto a Eddy Herrera.

El artista cumplió y compartió en sus redes sociales un video interpretando la canción de Lizarazo y envió un mensaje dirigido a todos los que hacen vida en el vallenato.

El ayudar un colega no es sólo de boca, es de hechos y que más que esta iniciativa que hemos tomado con mi amiga @karenlizarazoo de interpretar nuestras canciones ante un público en manera de “ reto” Ella cantó “Amantes” y yo le respondí con su éxito “Ganas locas” vamos colegas, ayudémonos de verdad #cantaelexitodetucolega Y que la ayuda no solamente quede en planes y en grupos de Whatsapp! El vallenato necesita unión!

Elder Dayán y Karen Lizarazo, ¿los precursores de la verdadera unión del vallenato?

Durante décadas la industria del vallenato se basó en torno a la rivalidad entre artistas, una estrategia de las que se valieron artistas como Silvestre Dangond y Peter Manjarrés para fidelizar audiencias.

Con los años y la transformación del mercado hacia el consumo digital, dichas rivalidades perdieron vigencia.

En los últimos tiempos la rivalidad en el vallenato femenino dio muestras de que podría volverse a esa práctica como estrategia de promoción, pero ya sus dos máximas exponentes, Ana del Castillo y Karen Lizarazo firmaron una paz musical.

Iván Villazón, uno de los grandes exponentes del folclor, asumió dicha unión desde la creación de la Asociación de Artistas de la Música Vallenata, gremio que apunta a «defender los intereses del género, consolidar proyectos y lograr una mayor proyección en Colombia y el mundo».

Falta ver cuántos de los artistas de la actualidad se unen al reto #Cantaelexitodetucolega, fórmula que le ha funcionado a los artistas urbanos, máximos reyes de la industria de la música latina en la actualidad.