Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

El llamado de Silvestre Dangond a las nuevas generaciones del vallenato

A pesar de las críticas y rechazos que encontraron, las nuevas agrupaciones hicieron con trabajos discográficos su debut y a la postre tienen sus propios éxitos.

WhatsApp Image 2021-02-09 at 4.40.29 PM


Todo un revuelo musical ha causado la canción ‘La Última Vez’, escrita por Iván Calderón e interpretada por el cantante vallenato Silvestre Dangod, quien la grabó en su más reciente producción ‘las locuras mías’. La obra musical del ‘gigante’ Calderón, se hizo éxito naturalmente, tal como lo detalla el manager Carlos Bloom.

En las últimas semanas se ha visto a través de videos que circulan en redes sociales, como diferentes artistas, con alta participación de cantantes femeninas, interpretan esta canción de corte romántico que detalla como el personaje después de sufrir por la vanidad, prepotencia y orgullo de su musa, decide cortar ese amorío haciéndole caso a la razón.

TE INTERESARÍA LEER: Debate y polémica por “facilismo” entre las nuevas figuras del vallenato

El periodista y director de PRIMERA LÍNEA Carlos Mario Jiménez, expresó en su columna ¡El vallenato volvió a dar la vuelta!, la situación actual del vallenato en cuanto a los nuevos talentos, quienes en su mayoría adoptan canciones como la que está en mención, y a pesar de llevar más de cuatro años en el mercado, sin marcar un estilo, sin tener una producción discográfica completa, culpan a las emisoras radiales la falta de su consagración.

Es que cantar repertorio de grandes y consagrados artistas vallenatos cuando se está iniciando no es malo, bien lo dijo Silvestre Dangond en su Instagram agradeciendo a los nuevos talentos por “permitir ser referente y que adopten mis canciones. Pero si es supremamente importante arriesgarse”, haciendo referencia a lo mencionado por el periodista en su escrito.

La otra cara de la moneda

Cuando el vallenato entró en esa fase comercial y a ser reconocido a nivel nacional con éxitos abrumadores de Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Binomio de Oro, Poncho Zuleta, Farid Ortiz, Iván Villazón, solo por nombrar algunos; llegaron nuevos prospecto como Peter Manjarrés, quien apoyado por César Jaimes, locutor fallecido hace unos días en Bogotá, grabó su primer disco con Juan Mario de la Espriella. Lo comparaban con Villazón.

De ahí en adelante nació esa ‘nueva generación’ tal como lo titularon Peter y Juancho, abriéndole camino a una importante camada de artistas nuevos que, con sus propios repertorios lograron el éxito musical y además, algo que ya hoy en día poco se ve: su propia fanaticada.

Silvestre Dangond, Luifer Cuello, Ernesto Mendoza, Rafael Santos, Diomedes Dionisio, Felipe Peláez, Kaleth Morales, Martín Elías, hasta el exalcalde de Valledupar ‘Tuto’ Uhía, todos ellos fueron incluidos en un movimiento llamado ‘la nueva ola’.

A pesar de las críticas y rechazos que encontraron, las nuevas agrupaciones hicieron con trabajos discográficos su debut y a la postre tienen sus propios éxitos.

Esto dijo Silvestre Dangond sobre este tema que hoy es debate por conocedores y seguidores.

«Ver las figuras nuevas es verme en un espejo, los he apoyado siempre hasta dónde me dejan. Porque sé que todos tenemos el espíritu de dejarnos llevar por nuestros propios instintos. Me alegra, me llena de satisfacción ser referente y que adopten mis canciones. Pero si es suprememamente importante arriesgarse. Cuando grabé mi primer álbum no pensé en cómo lo lograría ni se me pasaba por la cabeza pensar en cómo invertir! Yo solo grabé y sentía que todos me iban apoyar, mis amigos, mi pueblo y los barrios donde vivi en el Valle que fueron bastantes! Pero jamás me senté a crear una estrategia, solo era música, alegria, vivir, ser feliz con lo poco que tenía y me preocupe por ser diferente, por imponer!».