Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

Duque: No hay vacunas para venezolanos que no tengan doble nacionalidad y…

El presidente teme que una estampida migratoria de Venezuela llegue al país si el Estado se compromete a vacunar a los venezolanos que no estén regularizados en el Colombia.

COLP_158208
Para adquirir la vacuna, Colombia se encuentra en negociaciones a través del mecanismo de acceso mundial a las vacunas contra la COVID-19


Iván Duque afirmó este lunes 21 de diciembre que los ciudadanos colombianos tienen la prioridad sobre la vacuna del Covid-19 una vez que esté disponible en el territorio.

La priorización siempre serán los ciudadanos colombianos. Esa será nuestra prioridad, porque así está marcada. Tenemos casos de ciudadanos que doble nacionalidad. Esos casos se van a manejar, no en función de la nacionalidad. Si son personas que están regularizadas, que tienen las condiciones y, adicionalmente, están dentro de las condiciones de patologías, de condición de riesgo, definidas por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la misma

Iván Duque a BluRadio.

El primer mandatario afirma que las personas que no tengan definida su situación legal en Colombia no serán vacunados, esto en relación a cómo procederá el Ministerio de Salud con los 1.717.352 venezolanos que están en el país, según cifras del Dane para octubre.

“Por supuesto que no. O si no imagínese lo que estaríamos viviendo: tendríamos un llamado a la estampida a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen”, reveló.

Con el anuncio del presidente queda descartada la vacuna para los cerca de 947.106 venezolanos que están en condición irregular dentro del país, ya que según cifras del Dane 770.246 ya tienen regularizada su situación migratoria.

Duque confirmó que al finalizar el año llegaría al país un contingente de vacunas que serán usadas para la población de riesgo.

“Nosotros esperamos que esta semana, entre hoy y el miércoles, tener un contingente de prueba y esperamos tener en febrero el inicio de la vacunación masiva. […] Vacunación masiva desde los primeros días de febrero; la vacunación de prueba, puede ocurrir esta semana, la otra o la primera de enero”, indicó.

Las vacunas de pruebas serán usadas para probar la logística que mejor funcione para el año próximo.

“Mas que estar pensando si tenemos 5.000 o 10.000 vacunas, lo más importante es tener la agenda para la vacunación masiva desde la primera semana de febrero. Para estar mirando cadenas de frio, de suministro, ayudar al personal que las pone, probar los lugares en donde se hará la vacunación; es más la prueba logística, tener listo el alistamiento logístico”

Iván Duque a BluRadio.

El país ya firmó un contrato con Pfizer para 10 millones de dosis cuya aprobación de Invima estará lista en las próximas 24 horas.