Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Luis Alberto Monsalvo: de especulaciones al sueño por repetir como gobernador

Luis Alberto Monsalvo fue gobernador y representante a la Cámara por el Cesar. Ahora intentará repetir como máximo jefe del departamento y así lo hizo saber con su presencia en la Asamblea Departamental del Partido de la U.

LUIS ALBERTO MONSALVO_PRIMERALÍNEA_LEONARDOALVARADO (1)
Luis Alberto Monsalvo Gnecco durante la Asamblea Departamental del Partido de la U.


Terminaron las especulaciones. Luis Alberto Monsalvo es oficialmente precandidato a la Gobernación del Cesar y acabó con el ‘runrún’ abierto entre el público, de ser elegido nuevamente como gobernador.

El sábado 9 de marzo, en el marco de la Asamblea Departamental del Partido de la U, y donde se escogió al directorio departamental, Luis Alberto reapareció luego de algo más de tres años alejado de los escenarios políticos público.

Llegó acompañado de algunos fieles seguidores de la política aplicada por la casa Monsalvo Gnecco en el Cesar. Se sentó en la primera fila de sillas establecida en el auditorio del Centro de Convenciones Crispín Villazón y una romería de simpatizantes se volcó a saludarlo.

El acto estaba previsto para las 9:00 de la mañana, pero comenzó una hora después, justo minutos antes del arribo de Luis Alberto Monsalvo, quien vistió una camiseta azul cielo y jeans azul petróleo.

En el evento habló primero Ailen Barros Gnecco, improvisada presentadora que tomó el micrófono y advirtió a los asistentes del ingreso de las directivas del Partido de la U, liderados por el presidente Aurelio Iragorri.

Primer saludo y retumbó Luis Alberto Monsalvo

El Centro de Convenciones Crispín Villazón estuvo repleto. Tres frentes ‘inundaron’ el recinto con sus marcas: ‘Va por la U’, decían unas gorras para acompañar a José Santos ‘El Mello’ Castro (precandidato a la Alcaldía de Valledupar); ‘Popismo’, haciendo referencia a Jorge ‘Popo’ Barros, presidente de la Asamblea y buscará reelección; y la M, letra que desde enero comenzó a rodar por el departamento en símbolo de apoyo a Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

El maestro de ceremonia terminó siendo el periodista Sergio López Gómez. Leyó los actos protocolarios, informó sobre el orden del día y de inmediato dio paso para que sonara el himno de Colombia. De ahí en adelante todo giró en torno a Luis Alberto Monsalvo.

PUEDES LEER: COAVAL PARA LUIS ALBERTO MONSALVO POR LA U

Uno a uno subieron al escenario integrantes de la U y todos, sin excepción alguna, saludaban al exgobernador del Cesar y hasta le pedían trabajar juntos, como en otra época había sucedido. Luis Alberto simplemente sonreía y una que otra vez capturaba una fotografía con su teléfono.

El bullicio del público ocasionó en múltiples ocasiones un llamado de atención desde la tarima, hasta cuando el secretario general del Partido de la U, Álvaro Echeverry, leyó el acta para escoger al directorio departamental y la esperaba había terminado. José Alfredo Gnecco fue reelegido como presidente del directorio departamental y el protocolo tomó el rumbo que todos esperaban.

La voz fue entonces para el representante a la Cámara, Cristian José Moreno, el denominado “niño rebelde” por los asistentes por sus últimas críticas a la casa Monsalvo Gnecco. Tanto así que en su discurso no escatimó esfuerzos y luego de un saludo cordial a Luis Alberto Monsalvo, se fue lanza en ristre en su alocución. Dijo que el departamento no pasaba por sus mejores momentos refiriéndose básicamente a los problemas de desigualdad social.

“Yo tengo el mío, se llama Luis Alberto Monsalvo”: Eliécer Salazar

Con el discurso de Cristian José Moreno el murmullo entre las barras se silenció. Todos miraban de manera despectiva al dueño de 30.852 votos en las recientes elecciones a Congreso de la República.

Entonces apareció Eliécer Salazar, también representante a la Cámara por la U, y un alfil de la casa Monsalvo Gnecco. Acató las recomendaciones que generalmente hacen los asesores políticos; hablar fuerte en público y hacerse sentir.

Salazar habló que el departamento necesitaba “uno que ya conozca el Cesar” y el público comenzó a señalar a Luis Alberto Monsalvo, que no tuvo más nada que levantarse de la silla, agradecer con su mano derecha por los aplausos y la ovación de “ese es, ese es, ese es”.

Sin embargo, Eliécer Salazar fue más claro segundos más tarde: “esa es la democracia, y ya yo tengo el mío, se llama Luis Alberto Monsalvo”.

Entre críticas y reelección: público

Luis Alberto Monsalvo fue una estrella durante la Asamblea Departamental de la U. El evento terminó sobre las 11 y 38 minutos de la mañana, pero solo 20 minutos después el hombre de 42 años pudo subir a la tarima para hacerse fotografías con los directivos del partido al que pedirá respaldo a través de un coaval, de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

Posó en más de 200 fotografías, saludó a quienes lo querían tomar de la mano y hasta hizo humor con algunos viejos conocidos.

Mientras eso pasaba, en las redes sociales estaban críticos y opositores emitiendo mensajes desde Twitter, Instagram, Facebook y hasta en Whatsapp. Los juicios están a la orden del día cuando de Luis Alberto Monsalvo se habla; tocan temas como las obras que durante su administración tuvieron problemas como el Estadio de Fútbol Armando Maestre, la vía El Zanjón-Pueblo Bello, la cancha del barrio Las Flores, el Completo de Tenis, la Universidad Nacional sede La Paz, entre otras. Comentan además de las alianzas con el representante Alfredo Ape Cuello, que significaría compartir el poder entre la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar.

Pero hay otra orilla que lo defiende a capa y espada, por su compromiso con las vías terciarias, el apoyo a lo social, obras de infraestructura para sectores alejados del departamento y muchas anotaciones más.

No hay dudas de que Luis Alberto Monsalvo es ese candidato que despierta amores y odios, actualmente es el más firme aspirante a quedarse con la Gobernación del Cesar dado que sus futuros competidores no logran ponerse de acuerdo en el nombre que los represente, incluso hasta fomentaron la “alianza de los no alineados” que ya está desdibujada en el imaginario colectivo.

Hasta el momento solo se tiene claro que Luis Alberto es oficialmente precandidato a la Gobernación y lo primero que hizo fue pedir coaval en el Partido de la U, del que renunció el año pasado.

Cabe destacar que Luis Alberto Monsalvo Gnecco fue elegido como gobernador del Cesar, por el Partido de la U, con una votación de 174.712 votos. Las elecciones se desarrollaron el 30 de octubre de 2011.

Luis Alberto Monsalvo en las redes

En los últimos tres años, Luis Alberto Monsalvo mantuvo silencio en sus redes sociales. Por ejemplo, en Instagram, la publicación política más reciente fue en noviembre de 2016, cuando recibió un reconocimiento por el Concejo de Aguachica.

En Twitter, su último trino fue el 17 de agosto de 2016, resaltando y dándole ánimos al medallista Olímpico, Óscar Muñoz.

Perfil de Luis Alberto Monsalvo

Luis Alberto Monsalvo Gnecco:

  • Economista de la Universidad Santo Tomás, con especialización en Evaluación de Proyectos de la Universidad de los Andes.
  • Sobrino de Lucas Gnecco Cerchar, uno de los más recordados dirigentes del Cesar al ser dos veces gobernador, es hijo de Luis Alberto Monsalvo Ramírez y Cielo Gnecco.
  • Representante a la Cámara de Representantes (2002-2006) con los colores del Partido Conservador.