Generales

6 abril, 2020

Cesar tiene ‘luz verde’ para hacer pruebas propias de coronavirus COVID-19

Desde hoy, las muestras de COVID-19 procedentes del Cesar podrán ser procesadas en un periodo menor a 24 horas. La cifra de contagiados es de 16.

Con un mensaje a todos los habitantes del Cesar, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco confirmó la autorización del Instituto Nacional de Salud, INS, para realizar pruebas de coronavirus COVID-19 en su sede ubicada en Valledupar.

De acuerdo a un pronunciamiento hecho desde su cuenta en Twitter, Monsalvo Gnecco explicó que el INS habilitó al Laboratorio de Salud Pública del Cesar para realizar que estos exámenes se hagan desde ya y los resultados se conocerán en un periodo menor a 24 horas, sin necesidad de acudir a Bogotá.

“El Cesar se habilita en el proceso de muestras COVID-19, recibimos de parte del @INSColombia informe en el que se indica que técnicamente nuestro Laboratorio de Salud Pública cumple satisfactoriamente”, recalcó Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

TE INTERESARÍA LEER: Así avanza el coronavirus en Valledupar y el resto del Cesar – Gráficos

La habilitación del Laboratorio fue notificado mediante correo electrónico del Grupo de Virología de la Dirección de Redes en Salud Pública del INS, señalando que: “Se observa que el montaje, en su Laboratorio de Salud Pública, de control negativo y control positivo, muestran resultados conforme a lo esperado, lo cual evidencia que el montaje de los controles fue satisfactorio”.

Actualmente, el Cesar tiene registrado 16 casos de COVID-19, de ellos uno reportado por el Ministerio de Salud como recuperado y ninguna muerte.

Así funcionado el Laboratorio Público del Cesar

En el montaje de equipos y recurso humano para la implementación de este diagnóstico especializado participó el equipo de profesionales de la organización alemana Medical Misión Institute Wurzburg, la Universidad Nacional y la Universidad del Área Andina, capacitados y calificados por el INS para el cumplimiento de esta misión.

El Laboratorio de Salud Pública del Cesar cuenta con todos los estándares de calidad que exigen los protocolos nacionales e internacionales en todas sus dependencias como el área de Biología Molecular donde expertos en la materia serán los encargados de analizar las muestras tomadas a los pacientes con sospecha de COVID-19.

“Lo primero fue seguir el protocolo del Instituto Nacional de Salud para garantizar que contábamos con áreas de aislamiento y con protocolos de seguridad que nos permiten procesar muestras garantizando que el personal que procesa no se vaya a infectar” indicó Marcela Camacho, Vicerrectora de la Universidad Nacional, Sede La Paz.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...