Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Cárcel ‘de por vida’ para responsables del incendio de la Registraduría en Gamarra

8 agosto, 2025

Tribunal Superior de Valledupar ratificó la sentencia contra tres responsables del ataque que dejó una funcionaria muerta y seis personas heridas.

IMG_8439


Última actualización agosto 8, 2025 a las 10:49 am

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar dejó en firme la condena a 60 años de prisión contra Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado, hallados culpables del incendio de la sede de la Registraduría en Gamarra, ocurrido el 28 de octubre de 2023.

La alta corte ratificó su responsabilidad por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado e incendio, en un hecho que conmocionó al municipio y al país.

TE PUEDE INTERESAR: Falleció el papá de Beéle, esto es lo que se sabe

Según la investigación de la Fiscalía, el ataque se produjo en medio de una protesta violenta motivada por una decisión electoral que afectaba los intereses de un candidato. En medio de la turba, varias personas ingresaron al edificio, donde funcionarios adelantaban su labor, y le prendieron fuego.

Las pruebas revelaron que Peña Oliveros y su esposa, Bermúdez Rubiano, ocultaron una pimpina de gasolina en un coche de bebé para trasladarla hasta el lugar. Allí, William Castro Torrado y otros dos hombres recibieron el combustible, lo rociaron y lo encendieron, provocando el incendio.

El ataque causó la muerte de una funcionaria y dejó a otras seis personas con quemaduras graves.

En mayo de este año, un juzgado penal especializado de Valledupar había dictado la sentencia en primera instancia. Con esta decisión del Tribunal Superior, el fallo queda ratificado en segunda instancia y las condenas se hacen definitivas.