3 septiembre, 2020
La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, anunció la llegada de un robot que procesará 48 pruebas de COVID-19 en una hora.
Última actualización septiembre 3, 2020 a las 08:12 pm
Durante un cerrado encuentro realizado en el Archivo Departamental, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, escuchó y conoció la situación del Cesar en referencia a la pandemia del coronavirus, crisis del Hospital Rosario Pumarejo de López, entre otros temas.
Durante la primera parte del encuentro se abordaron tres temas: los avances en los programas de saneamiento fiscal y financiero de los hospitales que se encuentran en riesgo; los avances en la depuración de cartera con el Hospital Rosario Pumarejo de López, y la Ley de Punto Final. Luego, el gobierno departamental presentó la situación epidemiológica de Cesar con respecto al COVID-19, donde los casos llegaron hoy a 11.964 casos.
TE INTERESARÍA LEER: Manager de Ana del Castillo se recupera del coronavirus en Valledupar
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la directora del INS, Martha Lucía Ospina, destacaron el crecimiento del departamento en cuanto al procesamiento de pruebas diagnósticas de COVID-19, que pasó de un promedio diario de 14 muestras en el mes de marzo, a 1.000 en las últimas semanas; ambas autoridades insistieron en que es muy importante que se sostenga ese promedio, por lo que accedieron a la solicitud del Gobierno del Cesar para fortalecer el equipo del Laboratorio de Salud Pública: la Directora del INS anunció el envío de un robot de extracción automatizada para fortalecer y aumentar la capacidad diagnóstica del Laboratorio de Salud Pública, así como la dotación de elementos de protección para el recurso humano del Laboratorio.
Este nuevo aparato, que llegará en los próximos días al Cesar, procesará hasta 48 pruebas para diagnosticar coronavirus, en solo 60 minutos, agrandando la capacidad de resultados en el departamento.
Luego la reunión se centró en la situación del Hospital Rosario Pumarejo de López, espacio en el que tuvieron participación la gerente de la ESE, delegados de los trabajadores, y los congresistas. El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que, en dos, máximo tres semanas, estará listo el giro por $15.000 millones, para el pago de pasivos laborales en el Hospital.
Además, se concertó que el próximo martes, se instalará una mesa de trabajo que liderará el Ministro de Salud con el gobernador (e), Wilson Solano, y el secretario de Salud, Hernán Baquero, para revisar la situación general del Hospital y orientar soluciones definitivas a la crisis que afronta la institución. Para este viernes 4 de agosto está previsto que el Ministro de Salud lidere un Puesto de Mando Unificado, en el que participarán los alcaldes del departamento y donde se espera que se profundice sobre la situación del Cesar frente al coronavirus, además que se adopten medidas para fortalecer el plan de respuesta en este pico de la pandemia.