Política

26 agosto, 2019

Así están los movimientos políticos de cara a la Alcaldía de Valledupar

Una de las bajas más grandes la sufre Ernesto Orozco con la partida del senador, Didier Lobo Chinchilla, por discordias con el representante a la cámara, Alfredo Ape Cuello.

Se acortan los tiempos para las elecciones regionales de 2019 y en Valledupar las alianzas son diarias, especialmente de dos campañas líderes como son las de Ernesto Orozco Durán y Mello Castro González.

Una de las bajas más grandes la sufre Orozco Durán, representante del Movimiento Por Ti Valledupar, luego de la partida del senador, Didier Lobo Chinchilla, quien prefirió declinar su respaldo tras los continuos ataques para el candidato de su preferencia en camino a la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández, que serían liderados por el representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello, quien apoya a Ovelio Jiménez.

PUEDES LEER: Ernesto Orozco y Mello Castro lideran intención de voto a la Alcaldía de Valledupar

El exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, busca llegar nuevamente al primer puesto del Municipio y lo hace con el respaldo de los partidos Alianza Verde, Colombia Renaciente y el acompañamiento de Alianza Democrática Afrocolombiana, además de un sector liberal, que el jueves 29 de agosto oficiará públicamente el apoyo en un evento con los medios de comunicación.

“Son alrededor de 70 candidatos al concejo y 50 de ediles que me acompañan. Sumando y restando tengo más fortaleza porque tengo donde llegar, antes no tenía; hoy tengo razones sociales para mostrar”, dijo a PRIMERA LÍNEA, Fredys Socarrás Reales.

PUEDES LEER: Delfines y dinosaurios: cartas políticas a la Alcaldía de Valledupar 2019

Entre las dificultades, señaló, “tengo la gente ingrata que pudo estar en mi gobierno, dándole la oportunidad, pero no se suman al proyecto”.

Este 27 de agosto es el cierre de inscripción de cédulas de ciudadanos que quieran cambiar de lugar de votación y así está el panorama en la capital del Cesar.

Ernesto y el disgusto de ‘Tuto’ Uhía  

Ernesto Orozco, líder hoy en la intención de voto, tiene el respaldo por parte de fuerzas políticas, de alto nivel, en Valledupar. Su principal aliado es Alfredo Ape Cuello, acompañado de Cielo Gnecco, Eliécer Salazar, Cristian José Moreno, entre otros como Piedad Ramírez, Arturo Alfaro, Jaime Arias.

Y otro que permanece en su línea, pero disgustado según conoció PRIMERA LÍNEA, es el actual alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, a quien le molestó el jingle musical cantado por Peter Manjarrés, que hace referencia a la radiografía de problemas en Valledupar y que serían arreglados por el exdirector de Comfacesar en caso de llegar a la alcaldía.

Además, Orozco comenzó emitir mensajes en la radio con propuestas que apuntan al replanteamiento en temas como seguridad y empleo, lunares negros en la administración de Ramírez Uhía.

Los del Mello Castro

“El bus de Ernesto está lleno, allá no cabes más gente”, con ese discurso Mello Castro González, el rival más fuerte para enfrentar a Ernesto Orozco por la Alcaldía de Valledupar, está llegando a distintos sectores.

Tiene razón el exdiputado del Cesar, porque por muchos espacios abiertos, Ernesto Orozco le sobran amigos y políticos en su campaña. Esa marcha está haciendo que ‘corredores’ como Ciro Pupo, Rubén ‘Ava’ Carvajal, Gonzalo Gómez Soto, Carmen Cecilia Gutiérrez, Rafael Bolaños, entre otros, se sumen al proyecto del Mello Castro en los últimos días.

Por ahora “no han llegado a un acuerdo con Didier Lobo, pero está muy cerca”, le dijo una fuente a PRIMERA LÍNEA, pero están muy cerca y se vienen reuniendo con mucha frecuencia. Cabe destacar que el senador de Cambio Radical primero estuvo con el Mello, pero después fue tentado desde la Alcaldía de Valledupar y asumió el liderazgo en la cartera de Fonvisocial, con la contraprestación de apoyar a Ernesto Orozco.

Sin alianzas

Otros aspirantes como Miguel Morales, Alaín Jiménez, Evelio Daza y Jesús España no han hecho pronunciamiento sobre alianzas o adeptos políticos para sus proyectos, que son netamente independientes a las grandes casas políticas de Valledupar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: