Política

1 abril, 2019

Delfines y dinosaurios: cartas políticas a la Alcaldía de Valledupar 2019

Faltan cerca de siete meses para las elecciones 2019, según las fechas fijadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, sin embargo el sonajero y las precandidaturas arrancaron a mover sus fichas desde el año anterior.

La política, dinámica y cambiante, está dando un vuelco a nivel nacional e internacional, así los tradicionales no quieran aceptarlo. Pasó en Estados Unidos con la elección de Donald Trump; México está en manos de Andrés López Obrador, ambos de distintas orillas, y en Colombia hay un escenario muy parecido, con la diferencia de que todavía no existe un ganador de los clanes habituales, pero si han recortado mucho camino.

En el Cesar, para la Gobernación predomina la continuidad y la Alcaldía de Valledupar vive en constante cambio de color. En el departamento la cosa está igual hace ocho años, desde que la familia Monsalvo Gnecco llegó al máximo poder como es el palacio departamental (Luis Alberto Monsalvo y Francisco Ovalle Angarita). Un claro contraste con la Alcaldía de Valledupar, que ha reunido en los últimos 10 años tres vertientes distintas: Luis Fabián Fernández, Fredys Socarrás Reales y Augusto Ramírez Uhía.

Ahora, fijado mediante la Resolución 14778 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el próximo calendario electoral quedó establecido que las elecciones se celebrarán el 27 de octubre de 2019, donde los ciudadanos escogerán a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

En Valledupar el proceso eleccionario ya tiene cara y hasta forma. Hay siete precandidaturas en la palestra, dos de ellas consideradas como las más fuertes como las de Ernesto Orozco Durán y José Santos ‘El Mello’ Castro González.

Diamantes y corazones

Ernesto Orozco Durán fue el primero en salir y mostrar su interés por la Alcaldía de Valledupar. Conoce muy bien la gerencia privada, pero no la pública.

Sus posibilidades de ser elegido son altas, teniendo en cuenta el apoyo del actual alcalde Augusto Ramírez Uhía, del representante a la Cámara Alfredo ‘Ape’ Cuello, el político con más poder actualmente en la región, y de la familia Monsalvo Gnecco.

Le podría restar que hace unos meses fue sometido a una cirugía a corazón abierto en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá: la agilidad y el dinamismo no serían igual para su campaña debido a los cuidados que debe tener en los próximos meses, según el dictamen médico. También que la imagen de Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía hoy está por los niveles más bajos de popularidad según la percepción de los ciudadanos.

Ernesto Orozco es administrador de empresas, especialista en Finanzas (Universidad Popular del Cesar), especialista en Gerencia Pública (Universidad de Santander Udes), maestrante en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social. (Universidad del Norte). Ha ocupado cargos como Concejal de Valledupar (1998 – 2000), la dirección regional Cesar – La Guajira del Icetex (2002 – 2004) y director de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar (2004 – 2018).

Diputado al sueño de alcalde

Aparece también José Santos Castro González, conocido como ‘El Mello’ Castro, nieto de José Guillermo ‘Pepe’ Castro, exgobernador del Cesar, exalcalde de Valledupar, excongresista y uno de los dirigentes más recordados como buenos en el departamento. Construyó grandes avenidas en Valledupar como la Simón Bolívar y la carrera novena, además aportó al crecimiento de la zona corregimental.

‘El Mello’ Castro es la cara más joven para las elecciones (33 años). Tiene posibilidades de salir elegido gracias, entre otras, al respaldo político brindado por un diverso grupo de jóvenes (Hernán Felipe Araújo, Miguel Ángel Gutiérrez, Carlos Felipe Quintero) y tradicionales de la política agradecidos con su abuelo. Tiene de igual manera el espaldarazo del actual senador por el Cesar, José Alfredo Gnecco, sobrino de Cielo Gnecco.

Fue Concejal de Valledupar (2012 – 2015) y diputado del Cesar (2016 – 2019), es administrador de empresas (Universidad Javeriana), especialista en Diseño y Formulación de Proyectos (Universidad del Norte).

Suenan sin eco

Otros aspirantes son Lina María de Armas, bacterióloga con especialización en hematología y banco de sangre. Estudió en la Pontificia Universidad Javeriana. Ya tuvo una experiencia en 2015 cuando aspiró a la Alcaldía de Valledupar y alcanzó solo 1.591 votos, representando los colores del Polo Democrático. Fue también concejal de Valledupar y hoy está recogiendo firmas a través del Movimiento Ciudadano Transparentes.

Piedad Lucía Ramírez Ariza, una mujer antropóloga y administradora pública, con amplia experiencia en el sector público gracias a su paso por el Ministerio de Justicia, la Alcaldía de Bogotá, Personería de Bogotá y Defensoría del Pueblo. Es docente y fue integrante del equipo de Colombia Humana, durante la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, actuando como gerente en el Cesar.

Los últimos tres candaditos son Alfredo Saade Vergel, exdirector del Área Metropolitana de Valledupar, integrante del equipo de la actual administración y hoy su más cercano enemigo. Aspiró al congreso de la República sin éxito. Está trabajando y recorriendo las calles con el Movimiento Ciudadano Levántate.

Uno que quiere ‘cantar’ desde de la Alcaldía es Miguel Morales, exsecretario de la Oficina de Cultura de Valledupar, quien tiene una aspiración a la alcaldía y en otra más declinó para unirse a ‘Tuto’ Uhía. Fue ampliamente criticado durante su gestión en el gobierno municipal.

Finalmente está Alaín Jiménez Fadul, médico, gerente de Salud Pública (Universidad del Rosario), actualmente director médico del Instituto Cardiovascular Del Cesar, fue docente del Departamento Salud Pública de la Universidad Nacional De Colombia, estuvo muy vinculado a la Alcaldía de Bogotá, durante el mandato de Gustavo Petro.

Además hay otros precandidatos por movimientos signficativos son: Tulio Fuentes Carrillo (Reivindicación Social), Zoleine Morales Vargas (Tu voz si cuenta) y Jesús Peñaranda Mayorca (El Camino).

El calendario electoral en Colombia

La Registraduría habilitó desde el 28 de octubre de 2018la inscripción de cédulas para votar, por cambio de lugar de domicilio o residencia.

  • El 27 de junio de 2019 vence plazo el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco e inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas.
  • Para el 27 de julio arranca la publicación del censo electoral y termina el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral. Ese mismo día vencerá la inscripción de candidatos y listas.
  • 29 de julio: solicitud de listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.
  • 31 de julio: los registradores, de acuerdo con el alcalde, establecerán mediante resolución, los lugares en donde se instalarán las mesas de votación. Fecha donde iniciará propaganda electoral a través de los medios de comunicación.
  • 2 de agosto: vence la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación
  • 4 de agosto: se conocerá el listado de candidatos inscritos.
  • 27 de agosto: cierre de inscripción de ciudadanos.
  • 13 de septiembre: conformación de listas de delegados del Consejo Nacional Electoral.
  • 27 de septiembre: revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.
  • 4 de octubre: selección de delegados del Consejo Nacional Electoral.
  • 11 de octubre: designación de comisiones escrutadoras y claveros por los tribunales.
  • 12 de octubre: fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.
  • 16 de octubre: en caso de muerte o incapacidad física, podrán inscribirse nuevos candidatos.
  • 25 de octubre: listado de testigos electorales.
  • 26 de octubre: iniciará la ley seca a las 6:00 de la tarde.
  • 27 de octubre: día de la elección.