Política

12 agosto, 2019

Ernesto Orozco y Mello Castro lideran intención de voto a la Alcaldía de Valledupar

A la encuestadora encargada del sondeo se le abrió una indagación preliminar en 2018 por favorecer a candidatos al Congreso.

La firma encuestadora Corporación para la Investigación y el Fomento Empresarial, CEFIN, compartió los datos de la más reciente medición de intención de voto de cara a las próximas elecciones regionales que involucran a la alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar.

Los resultados representan una muestra de 1228 personas consultadas en las seis comunas de Valledupar, de las cuales 860 respondieron que sí votarán, 258 que no y 110 aun no saben si votarán o no.

La firma también preguntó a los consultados “¿qué candidato a la alcaldía recuerda usted?”, y como era de esperarse, Ernesto Orozco y Mello Castro son los que más reconocen los vallenatos encuestados.

  1.  Ernesto Orozco Durán 26.41%
  2. Mello Castro 24.63% 
  3. Fredys Socarrás 19.68% 
  4. Evelio Daza 12.42%
  5. Miguel Morales 10.03%
  6. Alain Jiménez 3.48%
  7. Jesús España 3.34%

Intención de votos a la alcaldía de Valledupar

La tendencia se repite, aunque con una ventaja mayor hacia el candidato Ernesto Orozco sobre Mello Castro y el resto de candidatos con la pregunta “¿si las elecciones fueran el próximo domingo por qué candidato votaría usted para la Alcaldía de Valledupar? (sic)”.

El candidato de Por ti Valledupar obtuvo un 45.15%; le sigue el Mello Castro con un 18.97%, después están los indecisos y/o abtencionistas que no piensan votar por ninguno de los aspirantes actuales con 16.49%.

Según los datos del CEFIN, a la fecha la alcaldía de Valledupar estaría entre estas dos opciones ya que al resto de candidatos no le alcanzaría para aspirar.

La mitad de los encuestados ven a Ernesto Orozco como el próximo alcalde

De los 1228 personas encuestadas, un 50.82% de los consultados ve a Orozco como próximo alcalde, independientemente de la afinidad política partidista del consultado.

Un 17,01% no sabe / no responde y en tercer lugar está Mello Castro con un 16,08%. Le siguen en el mismo orden Fredys Socarrás, Evelio Daza, voto en blanco, Miguel Morales, Alain Jiménez, Jesús España y otros.

Intención de voto para la gobernación

El candidato a la Gobernación, Luis Alberto Monsalvo, lidera el sondeo hecho por el CEFIN con la misma muestra de los candidatos a la alcaldía de Valledupar.

Un 54.95% votaría por el exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco; en segundo lugar está Kaleb Villalobos con el 16.91%, en tercer lugar no sabe/no responde con el 15.67%; continúan Claudia Margarita Zuleta Murgas con el 6.19% y Jaime Araújo Rentería con el 4.64%

Ficha técnica del sondeo

El CNE aperturó indagación preliminar en 2018 contra la encuestadora Corporación para la Investigación y  el Fomento Empresarial, CEFIN, por presuntamente favorecer los resultados de un sondeo al entonces candidato al Senado Jose Alfredo Gnecco, según el expediente 2573-18.