3 junio, 2020
La anciana ingresó a la Clínica Laura Daniela proveniente del Municipio de La Paz. Se le diagnosticó un cuadro de disnea, tos y dificultad respiratoria.
Última actualización junio 3, 2020 a las 06:16 pm
Este miércoles 3 de junio se dio alta médica a una mujer, de la tercera edad, que se mantenía hospitalizada en la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela de Valledupar, al adquirir el coronavirus COVID-19.
La mujer fue diagnosticada el pasado 25 de mayo como positivo para coronavirus COVID-19. Según el Instituto Nacional de Salud la fecha en que se infectó data del 21 de mayo, cinco días antes de su diagnóstico.
Estas cifras oficiales nos revelan que la anciana superó la enfermedad en menos de dos semanas, desde la fecha en que se infectó y este miércoles 3 de junio, cuando es dada de alta.
De acuerdo al informe médico, su evolución y el resultado satisfactorio fue posible gracias a la labor interdisciplinaria e integral del equipo médico y científico de la institución, luego de establecer el protocolo de atención y tratamiento basado en las experiencias de centros asistenciales a nivel nacional obteniendo estos resultados positivos que nos permiten dar la buena noticia de recuperación de la paciente.
La anciana ingresó el 22 de mayo a la clínica Laura Daniela proveniente del Municipio de La Paz. Se le diagnosticó un cuadro de disnea, tos y dificultad respiratoria, además de esto presentaba un antecedente de hipertensión y EPOC, insuficiencia cardiaca y radiografía de tórax con infiltrado.
Con este cuadro clínico, el cuerpo médico encabezado por la especialidad de Medicina Interna mantuvo como sospecha de infección por SARS COV-2 y se remitió para realizar prueba de PCR. El 25 de mayo se recibió el reporte como positivo, confirmando el diagnóstico para COVID-19 por lo cual se le dio el manejo indicado.
Aunque durante su estancia, secundario a su cuadro, la paciente presentó derrame pleural y cardiomegalia, luego de dos semanas recibiendo el manejo, tratamientos, cuidados, acompañamiento emocional y tras una evolución favorable, hoy fue posible darle el alta médica en medio de la alegría del personal asistencial.
Esta mujer se convierte en uno de los nuevos recuperados de la enfermedad en el Cesar, siendo el segundo paciente que se recupera de la COVID-19 en dicha institución médica.
En el Cesar, solo el 8,6 % de los positivos son personas mayores de 65 años, 28 de los 324 hasta este 2 de junio. Sin embargo, ocho de los 11 fallecidos son personas de la tercera edad, es decir, el 78 % de las muertes en el departamento pertenecen a este grupo etario.
De los 11 fallecidos, solo tres personas son menores de 65 años, lo que indica la alta letalidad del coronavirus en personas mayores.
En Colombia van 31.833 positivos, de los cuales 3.293 son personas de la tercera edad, es decir un 10,3 % de los infectados. Sin embargo, de los 1.009 fallecidos, 628 personas son mayores de 65 años, es decir un 62 %.