Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Agricel: la puesta del gobernador Monsalvo para sembrar agua y mejorar productividad en Cesar

8 agosto, 2021

La primera Célula de Desarrollo Agrícola del Cesar busca irrigar 400 hectáreas para 49 beneficiarios con inversión de $122 millones por familia.

AGRICEL GOBERNACION DEL CESAR (1)
Este 7 de agosto de 2021, los habitantes de esta vereda recibieron por parte de la Gobernación del Cesar la primera Célula de Desarrollo Agrícola, Agricel.


Última actualización agosto 8, 2021 a las 11:36 am

Una población golpeada por la ola de violencia en el Cesar fue El Toco, ubicada en el Municipio de San Diego, norte del Cesar.

Allí, paramilitares y grupos al margen de la ley desplazaron, en 1997, 81 familias dejando a un pueblo fantasma y obligado a sumirse en la miseria, olvido y dolor. Pasaron 18 años para retornar, fue en 2015 con la ayuda del gobierno nacional y las autoridades.

Este 7 de agosto de 2021, los habitantes de esta vereda recibieron por parte de la Gobernación del Cesar la primera Célula de Desarrollo Agrícola, Agricel.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, hizo el lanzamiento del proyecto que se perfila como la primera política pública del país con tecnología de punta para la reactivación integral del campo, mediante la irrigación de cultivos bajo el sistema de pivote central, con modelos de asociatividad para generar productividad, competitividad, empleos e ingresos que mejorarán la disponibilidad y el manejo del recurso hídrico en épocas de sequía, a través del aprovechamiento de las zonas potenciales de agua subterránea en reservorios.

“Hoy iniciamos la primera Célula de Desarrollo Agrícola del Cesar – AgriCel- que busca irrigar 400 hectáreas para 49 beneficiarios con una inversión de $122 millones por familia, alcanzando una inversión total en El Toco de $6.000 millones. La meta en todo el Cesar es irrigar 7.500 hectáreas», indicó el mandatario.

TE INTERESARÍA LEER: Silvestre Dangond se adueña de cantantes jóvenes del vallenato

Esta es una de las promesas de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien deberá buscar recursos por el orden de los $75.000 millones antes de terminar su gobierno si quiere implementarlo con éxito. El proyecto funciona con una enorme estructura de hierro, que irriga agua por canales manejados de manera remota por los campesinos, quienes tienen la opción de escoger los sectores y lugares para irrigación del agua.

“Es el tipo de políticas públicas que necesita el departamento para superar la pobreza, y por eso estamos dando este importante paso, que teníamos que darlo con pie derecho, y con toda la expectativa que se merece para sacarlo adelante donde todos aportemos un grano de arena; alrededor de este proyecto vamos a garantizar maquinaria agrícola, vías para el campo, electrificación rural, reservorios de agua y equipos de riego, con el compromiso de los campesinos y aliados comerciales que aseguren la adquisición de las cosechas, por eso convocamos a los almacenes de cadena, gremios y entidades que participen con capital semilla, para entre todos, hacerlo una realidad en el territorio del Cesar, donde con las Agricel alcanzaremos una inversión de $75.000 millones para recuperar la economía agropecuaria”, resaltó Monsalvo Gnecco.

Cindy Holguín, representante de las juventudes en la vereda El Toco, sostuvo “estamos agradecidos por la importancia que le han dado a este proyecto y por lo que repercute en la vida de nosotros, es un proyecto de transformación productiva que va a generar un impacto en cada una de nuestras familias. Hemos vivido épocas de violencia y sé que esto va a ser un hecho histórico».

Javier Enrique Quintero, presidente de Asodeltoco, aprovechó para recordar a sus amigos campesinos que un día como hoy, hace 20 años, fallecieron defendiendo el derecho a la tierra y expresó su agradecimiento a la administración departamental.