19 febrero, 2021
Suárez Pérez se convirtió en el guacharaquero símbolo de la buena suerte, al ganar el Festival Vallenato con varios acordeoneros.
Última actualización febrero 20, 2021 a las 08:25 am
A sus 79 años de edad falleció en Valledupar, el guacharaquero Abel José Suárez Pérez, a raíz de quebrantos en su salud. El músico oriundo del departamento de Sucre, llegó a Valledupar gracias al acordeonero Julio de la Ossa, quien lo trajo para que lo acompañara en la guacharaca, junto con el cajero Alcides Sarmiento; quienes ganaron el octavo Festival de la Leyenda Vallenata.
Suárez Pérez se convirtió en el guacharaquero símbolo de la buena suerte, puesto que en 1976 acompañó a Náfer Durán Díaz con quien se coronó rey del noveno Festival Vallenato, por segunda vez consecutiva.
TE INTERESARÍA LEER: Llegó la vacuna contra el COVID-19 a Valledupar
Para el año 1977 volvió al certamen vallenato, esta vez acompañando a José María Chema Ramos obteniendo su tercer título como rey de la guacharaca en el festival, gracias al triunfo alcanzado con el décimo. Abel Suárez grabó con Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta.
Con Diomedes grabó el primer LP: ‘Herencia Vallenata’, de ahí en adelante lo acompañó en la primera etapa con Juancho Rois, con Colacho (en algunos trabajos estuvo Adán Montero), con Cocha y en la segunda etapa con Juancho, cuando fue reemplazado por Jesualdo Ustáriz.