8 octubre, 2023
La candidata a la Gobernación del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, reunió a más de 10.000 personas en la plaza Alfonso López de Valledupar.
Última actualización octubre 8, 2023 a las 10:55 am
Como es de costumbre, la política en las regiones colombianas luce con uno que otro toque de pimienta. Es decir, los candidatos están en la obligación de ponerle algo de ‘sabor’ al debate con sus pronunciamientos.
En el caso del Cesar. Elvia Milena Sanjuán, candidata de la administración Monsalvo Gnecco, le salió al quite a Claudia Margarita Zuleta, la ‘reina’ del uribismo, luego de una serie de señalamientos y ataques durante discursos en plazas públicas.
Zuleta, hija del cantante Poncho Zuleta y actual diputada del departamento, es una de las opositoras de la casa actual de gobierno en todos los sentidos, incluso, no aprobó ninguno de los tres proyectos de Presupuesto para el Cesar en los últimos tres años.
NO TE LO PUEDES PERDER: Miguel Ángel Gutiérrez: el diputado de los buenos logros en Cesar
Este sábado 7 de octubre, cuando Elvia Milena convocó a la denominada ‘marcha de mujeres’, que partió desde la plazoleta de la gobernación y llegó a la plaza Alfonso López, más de 15.000 personas acompañaron el recorrido en medio de la lluvia y un calor irritante.
En su discurso, Sanjuán agradeció la dedicación y el apoyo de todas las mujeres presentes, resaltando su determinación y su capacidad de superación. «No nos detuvo la lluvia, el día que les pedí a las mujeres sandieganas que me eligieran como su alcaldesa, también llovió. Es importante que sepan que delante de ustedes está una mujer de carne y hueso, que ha enfrentado caídas, pero siempre se ha levantado con más fuerza” expresó.
Pero no dejó nada guardado y desde la tarima Francisco el Hombre, donde los más grandes acordeoneros sacaron sus mejores notas para coronarse como reyes, Elvia Milena le dejó un recado a Claudia Margarita: “No podemos desconocer lo que ha pasado en el territorio, mucho se ha hecho, y no podemos desconocerlo; nadie me lo ha contado, yo no escucho rumores, yo voy es al territorio, a darme cuenta de lo que está pasando”, advirtió Elvia Milena Sanjuán.
Durante su intervención, Sanjuán destacó los cuatro pilares fundamentales de su compromiso en continuar con el progreso y desarrollo social y económico del Departamento del Cesar. En cuanto a educación, se comprometió a construir más de 300 nuevas aulas escolares y laboratorios tecnológicos, así como a establecer los primeros colegios públicos bilingües en el departamento.
La candidata también hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando en favor del desarrollo de los barrios, haciendo referencia en aumentar la inversión en acueductos y alcantarillados a través de la implementación de la estrategia «Tu Barrio en Marcha». Además, Sanjuán mencionó su compromiso de asumir el Plan Maestro de Acueducto para optimizar el sistema de agua potable y alcantarillado de Valledupar.
Sobre la seguridad, Sanjuán abogó por una descentralización justa de los recursos para el departamento del Cesar, así como por la ampliación del pie de fuerza policial y la implementación de estrategias constantes y preventivas. Sanjuán, anunció la entrega de 200 nuevas motocicletas a la Policía Nacional durante los primeros 365 días de su gobierno.
En materia de infraestructura vial, la candidata reconoció los avances realizados durante estos últimos años, pero reafirmó su compromiso de seguir trabajando en el desarrollo de este sector en el departamento. Además, anunció proyectos como la construcción del Malecón del Río Guatapurí en Valledupar y la reconstrucción de la avenida Simón Bolívar, desde la glorieta de la María Mulata hasta la del Pedazo de Acordeón, para terminar con el sufrimiento de los conductores y habitantes de la ciudad.
En el ámbito social, Sanjuán se comprometió a integrarse con todos los sectores, incluyendo el medio ambiente, la cultura y el deporte. Asimismo, resaltó su preocupación por erradicar el maltrato contra la mujer y promover la participación femenina en el gobierno, garantizando una distribución equitativa de roles y responsabilidades.
Para finalizar, la candidata, mirando al cielo pidió la protección y sabiduría divina, asegurando que ella y su equipo están preparados para continuar por un Cesar en Marcha.