Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Ya está en el Congreso: Conozca la propuesta con la que buscan alagar periodo del presidente

El proyecto también contempla congelar durante 10 años el salario de los senadores y representantes a la Cámara.

c073862a60594853ade337edf8e583f5


La propuesta de unificar las elecciones presidenciales y legislativas con las de alcaldes y gobernadores, ya despertó críticas entre algunos legisladores. El proyecto de ley que fue publicado en exclusiva por W Radio, se presentará en el Congreso y trae varias sorpresas que tocan a las tres ramas del poder público.

TE INTERESARÍA LEER: En cinco barrios de Valledupar entregan mejoramientos de vivienda

El proyecto expone que el segundo domingo de marzo de 2024 se llevaría a cabo la primera vuelta presidencial y las elecciones locales. Esto haciendo referencia a la implementación de las elecciones por lo que alargaría el periodo del presidente Iván Duque y de los actuales congresistas de la República hasta el año mencionado.

Las otras ramas del poder público que entran en la propuesta

La iniciativa, además, pretende aumentar de 4 a 5 años los periodos del presidente de la República, los congresistas, diputados, concejales, ediles, gobernadores y alcaldes. Estos últimos podrán presentar una candidatura para su reelección inmediata, acción que actualmente está prohibida por la Constitución. De igual manera pasaría con los periodos del fiscal general, el contralor general, el procurador general, el registrador nacional, el defensor del pueblo, el auditor general y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

TE INTERESARÍA LEER: La OMS se pronunció sobre la prohibición de la vacuna AstraZeneca en países europeos

El documento ya está rondando en el Congreso en busca de apoyos para ser radicado, lo que generó una reacción inmediata del senador Roy Barreras. “Congresistas que firmen ese proyecto serán demandados por pérdida de investidura por evidente conflicto de intereses. La muerte política a cambio de un espejismo que NO pasará en la Comisión Primera”.

El proyecto también contempla congelar durante 10 años el salario de los senadores y representantes a la Cámara.