
30 octubre, 2025
La gestión del alcalde Ernesto Orozco Durán y el trabajo articulado con las autoridades muestran resultados positivos en la reducción de los delitos de alto impacto en la ciudad.
Última actualización octubre 30, 2025 a las 08:37 am
Valledupar avanza hacia una ciudad más segura. Así lo demuestra el más reciente informe del Observatorio de Seguridad y Convivencia, que reporta una importante disminución en los principales delitos de alto impacto durante lo corrido del año 2025, reflejo de la efectividad de las estrategias impulsadas por la administración del alcalde Ernesto Orozco Durán.
De acuerdo con el balance, los casos de homicidio se redujeron a 88, ocho menos que en 2024. Igualmente, los hurtos de motocicletas descendieron un 32%, con 374 reportes, y los casos de extorsión bajaron un 10%, al registrarse 133 denuncias. En total, los hurtos en diferentes modalidades cayeron un 12%, alcanzando 3.939 hechos frente a los últimos dos años.
TE PUEDE INTERESAR: Cannabis medicinal podrá venderse en farmacias de Colombia
El fortalecimiento operativo también se evidencia en las cifras: las capturas aumentaron un 12%, con 1.096 personas detenidas, mientras que la incautación de armas de fuego creció un 20%, llegando a 243. Estos resultados se complementan con un incremento del 2% en los allanamientos, lo que demuestra una acción más contundente de las autoridades contra la delincuencia.
El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, ha liderado programas como Comunas Seguras y Comercio Seguro, además de la estrategia Juega, Crece y Aprende Seguro, que involucra a niños y jóvenes en actividades de prevención. A esto se suma el refuerzo de patrullajes, controles y el monitoreo permanente con 207 cámaras de vigilancia en distintos puntos de la ciudad.