Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Sumas o restas?: las cuentas de Luis Alberto Monsalvo

El Gobernador del Cesar tuvo todo para brillar como estrella, pero se la jugó con la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata y despertó críticas.

LUIS ALBERTO MONSALVO RENDICION DE CUENTAS
En cuanto a la gestión e inversiones, el gobierno Monsalvo Gnecco muestra un buen ritmo en su ejecución, a pesar de que el gobernador no habló del porcentaje de adelanto de su plan de desarrollo ‘Lo Hacemos Mejor’.


Luis Alberto Monsalvo Gnecco tiene el Centro Cultural de la Música Vallenata en la cabeza. Ese fue el punto de partida en su rendición de cuentas, vigencia 2020, cuando el proyecto solo está en maquetas.

«De la palabra a los hechos», dijo Monsalvo Gnecco, para apoyar y defender a capa y espada su propósito, anunciando así la apertura de la licitación para la construcción de la edificación que tiene valor cercano a los $150.000 millones.

El Centro Cultural de la Música Vallenata le ha costado y le seguirá sumando críticas al Gobernador del Cesar, aunque él seguramente lo llevará por delante como ‘cañón’ en batalla.

TE INTERESARÍA LEER: Alcalde, la campaña pasó: usted es el jefe en Valledupar

Quizá si hubiese cambiado el orden del evento, primero sus últimas presentaciones y al final sus proyecciones, hoy no se estaría hablando con ruido sobre las proposiciones. Aunque eso no iba a pasar.

En cuanto a la gestión e inversiones, el gobierno Monsalvo Gnecco muestra un buen ritmo en su ejecución, a pesar de que el gobernador no habló del porcentaje de adelanto de su plan de desarrollo ‘Lo Hacemos Mejor’. Suma un punto adicional que estuvo cerca de tres meses fuera del cargo, cuando fue suspendido tras el fallo de la Corte, en primera instancia, por el delito de corrupción al sufragante.

Cuando esbozó las presentaciones de ejecución, Luis Alberto Monsalvo mostró la fortaleza que ha tenido su administración en el respaldo a la infraestructura hospitalaria, especialmente en época de pandemia, pasando de 7 camas a más de 100 de UCI, con inversión de $7.600 millones; adecuaron unidades médicas de baja complejidad en los centros de convenciones Paisaje de Sol y Crispín Villazón; puesta en marcha del nuevo módulo de aulas de la UPC Aguachica, hoy en 36 % de ejecución; optimización en acueducto de Casacará; Vivero Departamental con capacidad de producir 400.000 de especies para contribuir y apoyar los recursos hídricos del Cesar; apalancamiento al sector agropecuario con programas de fecundación in vitro y mejoramiento genético; Banco de Maquinaria Amarilla que ya hizo rehabilitación de 450 kilómetros de vías: microcréditos con Idecesar para terminar con el gota a gota; Olimpiadas del Saber, un modelo propio de sus gobiernos; Matrícula Cero para la UPC y otras universidades; Mil Empleos que ejecutó en el último trimestre del 2020 en Valledupar; Plan de Arbolado, erradicación y podas de árboles; respaldo a microempresarios con el Fondo Emprender, entre otros.

Y tiene que mostrar, eso se nota a leguas porque su conocimiento es mucho más amplio, tanto que no tuvo necesidad de improvisar durante la pandemia por el COVID-19. Eso es experiencia dado su primer paso por el edificio Alfonso López.

Una de sus grandes apuestas es la denominada ‘revolución del agua’, pero hasta hoy hay ausencia de intervención en los ríos Guatapurí y Cesar, este último más devastado y agobiado por la contaminación de centros poblados como Valledupar. Otro sector que necesita más presencia del gobierno es cultura, que hoy no tiene titular dada la salida de la periodista Karina Rincón, además de la ausencia de conciertos, eventos públicos y el resto de actividades para gestores, cantantes, acordeoneros, teatreros, entre otros.

En síntesis, Luis Alberto Monsalvo tiene el tiempo para hacer más por los 25 municipios, tanto al sur como al norte con Valledupar, aunque las relaciones con el alcalde Mello Castro González se nota que son historia, porque su presencia fue casi nula en la Biblioteca Departamental Rafael Carillo Lúquez.

La capital del Cesar necesita de las inversiones urgentes por la Gobernación del Cesar, que tiene los recursos y la facilidad de devolverle la esperanza perdida a sus habitantes para tener la tan cacareada reactivación económica y dinámica empresarial.

“No quedará un solo rincón del Cesar sin inversión”, advirtió el gobernador Luis Alberto Monsalvo, ese mensaje es bien recibido, sobre todo cuando las preguntas son muchas más en época de pandemia. Sumando y restando, el Cesar crecerá en la medida de que se hagan las obras necesarias y posibles.

Aquí puedes ver completa la rendición de cuentas de Luis Alberto Monsalvo 2020