Por: Juliana Naranjo


Mis redes




Comparte esta noticia

Sigue el juicio contra Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno a testigos

27 agosto, 2024

Tribunal de Bogotá niega solicitud de nulidad presentada por Álvaro Uribe en el caso de fraude procesal y soborno de testigos.

photo-output


Última actualización agosto 27, 2024 a las 10:26 am

El Tribunal de Bogotá ha desestimado la solicitud de nulidad presentada por el expresidente Álvaro Uribe, en un intento de su abogado, Jaime Granados, por invalidar el proceso judicial que lo acusa de presunto fraude procesal y soborno a testigos.

Granados había argumentado que existían irregularidades por parte de la Fiscalía, señalando cambios en los términos utilizados en la acusación, específicamente en la referencia al dolo eventual y el dolo directo en los cargos contra Uribe, quien mantiene su postura de inocencia.

TE INTERESARÍA LEER: Acusan formalmente a Álvaro Uribe por presunto fraude y soborno

Este caso está próximo a avanzar hacia la fase preparatoria de juicio, luego de que el fiscal Gilberto Villarreal acusara a Uribe de tres delitos: soborno, manipulación de testigos y fraude procesal. Estas acusaciones se relacionan con la supuesta instrucción de Uribe a su abogado, Diego Cadena, para que obtuviera testimonios de paramilitares encarcelados que le fueran favorables.

En 2018, la Corte Suprema de Justicia inició una investigación contra Uribe y llegó a ordenar su arresto temporal. Sin embargo, tras su renuncia al Senado, Uribe perdió su fuero parlamentario, y el caso pasó a la Fiscalía General de la Nación. A pesar de los intentos previos de la Fiscalía de archivar el caso, el fiscal Villarreal encontró pruebas que sugieren que Uribe habría dado directrices a Cadena para obtener declaraciones a cambio de beneficios.

TE INTERESARÍA LEER: “No hay escasez de combustible para avión”: presidente Gustavo Petro

Jaime Granados consideró que la acusación de la Fiscalía estaba viciada de errores, por lo que solicitó la nulidad del proceso ante el Tribunal de Bogotá. La petición fue revisada por el magistrado Manuel Antonio Merchán, de la Sala Penal, quien finalmente ratificó la decisión de la juez 44 de Conocimiento de Bogotá, permitiendo que el expediente continúe en la etapa preparatoria para juicio.