16 diciembre, 2020
A la fecha, son cerca de 900 preñeces entregadas a ganaderos beneficiados, adicionalmente a otras 1.500 ya les fueron transferidos embriones.
Última actualización diciembre 16, 2020 a las 04:56 pm
En el predio llamado El Copey, en el municipio de La Paz, se conocieron las dos primeras vacas preñadas por el método de fecundación in vitro, utilizado por la Gobernación del Cesar para mejorar la genética ganadera en el Cesar.
A la fecha, son cerca de 900 preñeces entregadas a ganaderos beneficiados, adicionalmente a otras 1.500 ya les fueron transferidos embriones y están en proceso de fecundación. Con estas cifras se superaría la meta de 2.000 preñeces, establecidas en el convenio que está llegando a todo el departamento.
«Estamos trabajando con el sector productivo como la ganadería, uno de los más importantes en nuestro territorio, por eso avanzamos en el mejoramiento genético a través de la transferencia de embriones. Este proyecto de preñeces es gratuito, aportamos el trabajo de laboratorio, genética, y al mismo tiempo, los protocolos de sincronización, de esa forma ayudamos a mejorar la productividad de los ganaderos del Cesar», declaró Luis Alberto Monsalvo.
TE INTERESARÍA LEER: «Vengo a dar la cara a la justicia»: padre de Silvestre Dangond se presentó a la Policía
«Un proyecto excelente, que nos permite a los pequeños ganaderos crecer en genética, en ganadería. Yo presenté 11 vacas, de esas quedaron preñadas seis, esa es una cifra muy importante superior al 40%, que es una convocatoria para crecer de la mano del Gobierno del Cesar», dijo Fernan Martínez Iseda, quien recibió el certificado de preñez emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial Departamental.
En el predio llamado El Copey, en el Municipio de La Paz, se entregaron certificados de 26 preñeces a ganaderos de Valledupar, La Paz y San Diego.
«Gracias al gobernador por este gran programa de mejoramiento genético. Fui beneficiado con 11 preñeces, eso permitirá un incremento en el hato lechero, así que espero se mantenga esta iniciativa para el crecimiento de todo el departamento», manifestó Adrián Baute Freite, de la finca La Universidad.
Se espera que para el mes de febrero se tengan los primeros 100 nacimientos, frutos de esta gran iniciativa que tiene como propósito mejorar la producción lechera, gracias a la genética ofrecida por el CDT Ganadero del Cesar.