Generales

27 diciembre, 2019

Se acaba el año y Valledupar sigue entre las tres ciudades con más desempleo de Colombia

La capital del Cesar registró para el mes de noviembre una tasa de desempleo del 15,2%, según el boletín del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

Llamada a ser una de las principales ciudades de la Costa Caribe, Valledupar sigue siendo la tercera ciudad con más desempleo de Colombia después de Quibdó e Ibagué, primera y segunda del ranking respectivamente.

La capital del Cesar registró para el mes de noviembre una tasa de desempleo del 15,2%, según el boletín del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

Respecto al mes de octubre, la ciudad experimentó una disminución de 0,3% en la tasa de desempleo cuando empató en el tercer lugar del ranking con Cúcuta, ciudad que bajó al quinto lugar en noviembre al lograr una reducción hasta el 14,5%

Desempleo en las principales ciudades de Colombia del mes de noviembre

Con respecto a noviembre de 2018, Valledupar experimentó un aumento de 0,6%. Para entonces la ciudad se ubicaba en el sexto lugar entre las que mayor desempleo.

Lee: ¿Por qué hay tanto desempleo en Valledupar?

Las ciudades con menor desempleo continúan las capitales vecinas Cartagena con 6,2%, Barranquilla con 7,7% y más atrás Armenia con 8,2%.

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 9,3%, la tasa global de participación 63,7% y la tasa de ocupación 57,8%.

Según cifras del Dane, la población desocupada se concentra en mujeres entre 25 y 54 años. 147.000 mujeres en ese rango de edad se sumaron a la situación de desocupación en noviembre de 2019.

También resaltan la reducción de hasta 89.000 en la población inactiva a nivel nacional, un hito que no se lograba desde el 2015, gracias a la activación económica de los pequeños municipios a lo largo y ancho del país.