Generales

6 septiembre, 2019

¿Por qué hay tanto desempleo en Valledupar?

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, reveló las causas que han propiciado el repunte del desempleo en la capital del Cesar en los últimos años.

Valledupar, tierra de gracia para habitantes del Cesar y La Guajira, es en la actualidad la tercera ciudad con más desempleo de Colombia, un flagelo que contrasta con otras grandes ciudades de la costa como Barranquilla o Cartagena.

Para el director del Dane, el caso vallenato es especial y las causas del desempleo no deben fijarse solamente en los 41.000 migrantes venezolanos que hacen vida en la ciudad desde hace cuatro años.

“Dentro del lenguaje incluyente que ha mantenido el presidente Iván Duque, debemos decir que hay que desarrollar espacios para la generación de empleo a los hermanos migrantes, pero ellos no son los únicos culpables de las tasas de desempleo”, aseguró Oviedo.

El crecimiento poblacional en el Cesar creció un 25% por encima de la media nacional, siendo la capital la que más creció los últimos cuatro años.

Valledupar creció un 31 % desde el Censo del 2005 hasta el 2018, mientras que el país mantuvo un crecimiento poblacional exponencial no mayor al 6%.

Esto se explica de tres formas:

La migración interna ha superado la externa, es decir, durante 2015 y 2019 más personas han llegado a Valledupar de las que han salido a vivir a otros destinos.

La ciudad también presenta altas tasas de fecundidad y natalidad con un promedio de entre 14 mil y 15 mil partos al año entre 2015 y 2018, según cifras del Dane. Se estima que más de las dos terceras partes de los embarazos no son deseados.

Esto ha provocado que la población de Valledupar creciera casi seis veces más que el promedio nacional y casi cuatro veces más rápido que la estructura demográfica nacional, revela.

Todos estos factores se unen al tercer punto, un cada vez más estrecho mercado laboral que es muy dependiente del comercio y un sector industrial que crece poco o nada con los años.

«El desempleo en Valledupar es del 15.9% cuando hace un año era del 14.3%. Lo que vemos es que aquí casi el 60% del empleo se encuentra concentrado en comercio, servicios personales y profesionales y en el comercio hubo una caída del empleo a nivel nacional”, reveló Oviedo.

También hay que señala el aumento de la población indígena de la Sierra Nevada que es este periodo «tuvo un crecimiento mucho más importante que toda la población en el Cesar. Pasamos de 54.000 indígenas en 2005 a 86.000 2018», expresó.