26 agosto, 2020
El cantante dice haberse recuperado hace más de 14 años, después de dos procesos de rehabilitación. Apoya la propuesta de Iván Marulanda.
Última actualización agosto 26, 2020 a las 09:40 am
La adición a la cocaína no es considerada una enfermedad por las organizaciones mundiales de la salud, sin embargo, los consumidores sí lo ven así, tal es el caso del cantante Santiago Cruz.
“Sé lo que la cocaína, o ‘perico’ cómo decimos en Colombia, le hace a una persona, por lo que me pasó a mí y por lo que le pasó/le sigue pasando a gente que conozco, pero también sé y he visto en mi país, lo que el narcotráfico y la guerra contra las drogas le hace a una sociedad”, declaró el ibaguereño en su cuenta de Twitter, haciendo referencia al proyecto de Ley para la regulación del mercado doméstico de la hoja de coca y sus derivados.
TE INTERESARÍA LEER: La última parranda antes de morir que cantó Kaleth Morales
Cruz, aseguró que “personalmente, siendo un adicto en recuperación desde hace casi 14 años, creo que la iniciativa de #CocaRegulada. Es el camino más sensato después de haber probado que la guerra contra las drogas solamente dejó un reguero de sangre y corrupción”.
Santiago Cruz aclaró que fueron más de cinco años consumiendo cocaína, de una manera desenfrenada, como también alcohol.
En el Congreso fue radicado el proyecto de Ley para la regulación del mercado doméstico de la hoja de coca y sus derivados, con la firma de 21 congresistas de diferentes partidos políticos, entre los que se encuentran: Cambio Radical, Polo Democrático Alternativo, Lista Decentes, Partido Liberal, Partido FARC, Colombia Humana – UP, entre otros. Esto en el marco de la alianza multipartidista por un cambio de la política de drogas en Colombia.
“El proyecto de Ley se rige por un enfoque de derechos humanos, salud pública, reducción de riesgos y daños, y propone una regulación que distingue el tipo de producto (psicoactivo o cocaína, del no psicoactivo como alimentos y cosméticos a base de coca), el tipo de uso (problemático, no problemático, científico y farmacéutico) y la etapa en la cadena de valor (cultivo, transformación, distribución, comercialización y consumo)”, explica el comunicado de Iván Marulanda.
TE INTERESARÍA LEER: Alcalde de Valledupar dio positivo para COVID-19
Se aclara que la regulación busca reducir los daños asociados al narcotráfico, al permitir que sea el Estado quien tenga el control de un mercado que hasta hoy ha sido dominado por estructuras criminales. “Esta vía permitiría proteger a niños, niñas y adolescentes, descriminalizar a los consumidores y salvaguardar los derechos que tienen los pueblos indígenas sobre la planta de coca”.
“Los y las congresistas que suscribimos este proyecto de ley, lo entregamos a la consideración del Congreso de la República y la opinión nacional e internacional, sin intención distinta que la de abrir las mentes de estos tiempos al examen del futuro. No podemos seguir llevando a cuestas una guerra que no nos merecemos ni nos pertenece”, señaló́ el Senador Iván Marulanda.