Generales

14 mayo, 2019

Salvavidas para conservar el recurso hídrico en cuatro municipios del Cesar

El proyecto contempla el desarrollo de programas de educación ambiental encaminados a la conservación y recuperación de ecosistemas hídricos, estrategias orientadas por la Secretaría de Ambiente del Cesar.

Con el objetivo de mejorar las áreas de importancia ecosistémica, a través de pagos por servicios ambientales en los municipios de Gamarra y San Alberto, y estrategias para recuperar el recurso hídrico en los municipios Aguachica y Curumaní, la Gobernación del Cesar comenzó a ejecutar un proyecto a través de la Secretaría de Ambiente Departamental.

Esta iniciativa contempla el desarrollo de programas de educación ambiental encaminados a la conservación y recuperación de ecosistemas hídricos, estrategias orientadas al buen manejo de humedales menores y mayores, y a la recuperación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ecosistémicos en los cuatro municipios beneficiados.

Con una inversión de $2.561.981.293 y en un plazo de seis meses, el Consorcio Ambiente Sostenible 2019, representando legalmente por Duber Andrés Simanca Mejía, deberá ejecutar actividades técnicas como la caracterización ambiental, catastral y social, que consistente en la selección de 20 predios por medio de la identificación de ecosistemas estratégicos y especies de interés ambiental, establecimiento de 40 hectáreas de cercas vivas con la especie matarratón, 50 hectáreas de sistemas agroforestales, 505 maderables, 100 frutales y 505 cultivos de pancoger por hectáreas en San Alberto y Gamarra, y capacitación a los beneficiarios sobre el sistema implementado.

Este proyecto fue adjudicado después de cumplido el trámite de licitación pública 0007, al que se presentaron otras dos firmas como Fundación para el Desarrollo Socioambiental ‘Fundesam’ y Corporación para la Investigación y Fomento Empresarial ‘Cefin’, quienes no estaban habilitadas para cumplir con el propósito del contrato.

¿En qué consiste el proyecto?

Se implementarán tres actividades orientados a mejorar las áreas de importancia ecosistémica a través de pagos por servicios ambientales en los municipios de Gamarra y San Alberto y estrategias para recuperar el recurso hídrico en los municipios Aguachica y Curumaní.

  • Caracterización ambiental, catastral y social

Selección de 20 predios por medio de la identificación de ecosistemas estratégicos y especies de interés ambiental, diagnostico predial, estudio de títulos, zonificación forestal, georreferenciación de puntos de interés y el análisis social, los cuales recibirán el incentivo pago por servicios ambientales a través del establecimiento de restauración pasiva y sistema agroforestal.

  • Procesos de restauración pasiva

Georreferenciación de 20 predios de beneficiarios.

Establecimiento de 40 hectáreas de cercas vivas con la especie matarratón, alturas superiores a un metro.

Instalación de postes de madera de altura de 1.50 metro con cuatro líneas de alambre púas calibre 16.

  • Sistemas agroforestales

Georreferenciación de 20 predios de beneficiarios en los municipios de San Alberto y Gamarra

Establecimiento de 50 hectáreas de sistemas agroforestales. 505 maderables, 100 frutales y 505 pancoger por hectáreas de los municipios de San Alberto y Gamarra.

Capacitación de beneficiarios sobre el sistema implementado.

  • Estrategias de recuperación en áreas de importancia ecosistemica

Realización de 22 talleres de capacitación a líderes comunitarios, representantes e integrantes de asociaciones, funcionarios públicos y privados, estudiantes y población en general, en Gestión Ambiental y/o normatividad del sector pesquero en los municipios de San Alberto, Gamarra, Aguachica y Curumaní.

  • Destaponamiento de cauces

Destaponamiento de cauces de 330 hectáreas repartidas en caños del complejo cenagoso de la Zapatosa ubicados en la zona de influencia del municipio de Curumaní y en las ciénagas la Hermosa, Morrocoy, de Polo, Doña María, la Muzanda, la Arévalo del municipio de Aguachica.

  • Repoblamiento íctico

Siembra de 2.400.000 alevinos de bocachico, en área de influencia de los complejos cenagosos en los municipios de Aguachica y Curumaní.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  • Por: Carlos Mario Jiménez
    Carlos Mario Jiménez es comunicador social, especialista en Educación, Cultura y Política, así como en Comunicación Estratégica, productor de radio y televisión, con amplia experiencia en medios de comunicación...

    Notas Relacionadas

  • Cargando...