Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Rey vallenato de la caja clama por home care y la EPS se niega

El Juzgado Cuarto Civil del Circuito Distrito de Valledupar, a través del fallo de tutela ordenó la atención en casa, pero no ha sido posible.

JUGLARES DEL VALLENATO (1)


Un calvario completo vive Jorge Luis ‘El Peya’ Zuleta, cajero profesional y rey del Festival Vallenato, luego de sufrir un accidente cardiovascular hace dos años.

Desde el 28 de marzo del 2019, cuando fue operado de un tumor en el cerebro, el exintegrante de agrupaciones como Binomio de Oro de América, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, quedó con secuelas en el 70 % de su sistema motriz.

El diagnóstico médico final advierte que “deja con dependencia para la realización de sus actividades diarias, por esta situación los médicos que realizaron el proceso quirúrgico solicitaron a la nueva EPS el servicio de home care, servicio que no ha sido prestado en su totalidad omitiendo el requerimiento del servicio de enfermería 24 horas ya que el paciente fue diagnosticado con cuadro de dependencia severa, compromiso motor con limitación para la marcha, alimentación, aseo personal, incontinencia urinaria y fecal severa, paciente encamado quien es dependiente de tercero en su totalidad, debido a su dependencia severa y pobre entorno familiar requiere acompañamiento domiciliario permanente para proporcionar y garantizar asistencia alimentaria, cuidados personales, cambios de posición, manejo y disposición   de excretas, cambios de pañales,  suministro de medicamentos y cuidado de piel”.

TE INTERESARÍA LEER: ¿Cómo va la pelea por la marca de Grupo Kvrass?

El Juzgado Cuarto Civil del Circuito Distrito Judicial de Valledupar, a través del fallo de tutela ordenó a la Nueva EPS lo siguiente; “por tal razón y en atención a las condiciones de salud en que se encuentra el accionante, las cuales están debidamente sustentadas en todas y cada una de las copias de evolución de historia clínica del paciente que fueron aportada a este caso”.

“En consecuencia, se ordenará a la nueva EPS que autorice y suministre a favor del paciente, la atención medico domiciliaria home care, con enfermeras las 24 horas”, dice el texto.

Sin embargo, ‘Peya’ Zuleta sigue sin recibir atención de la entidad prestadora de salud y simplemente sus familiares han solventado este tratamiento que es urgente.

Así fue el triunfo de ‘Peya’ Zuleta en el Festival

‘Peya’ Zuleta fue rey acompañando a Álvaro López, en 1992, cuando también hizo parte del conjunto el cantante Jorge Oñate.