20 abril, 2021
Las entidades prestadoras de salud tardan hasta ocho días hábiles y más para entregar los resultados de pruebas hechas a sus pacientes.
Última actualización abril 20, 2021 a las 11:29 am
Un nuevo inconveniente se suma al control de contagios por parte de las autoridades sanitarias y las mismas personas en Valledupar, quienes en su responsabilidad acuden a las EPS para realizarse pruebas COVID-19 sin un éxito completo.
Con este retraso, muchos de los ciudadanos con o sin síntomas toman la decisión de romper el aislamiento y seguir sus rutinas de trabajo, viajes, salidas y hasta visitas.
TE INTERESARÍA LEER: Así funciona el nuevo pico y cédula y toque de queda en Valledupar a partir del 20 de abril
Las pruebas para identificar este coronavirus en el cuerpo son generalmente PCR, en sitios establecidos por las EPS o la Secretaría de Salud Municipal, con el aumento de positivos pasó igual con el incremento en muestreos dada la relación estrecha de muchas personas.
Esta situación ocurrió igual en 2020, cuando se registró el primer pico de la pandemia, donde muchos resultados nunca fueron entregados a los pacientes y otros tardaron hasta 30 días para recibirlo.
Se espera que las autoridades como secretarías de Salud municipal y departamental hagan llamados a las EPS para agilizar la entrega de resultados, lo que podría frenar la propagación del COVID-19.